PRESENTAN COLOQUIO PARA HABLAR DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FCPYS
Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Durante el coloquio “Desafíos metodológicos, epistemológicos e interdisciplinarios en la enseñanza y aplicación práctica en las Ciencias Sociales”, la doctora Gloria Luz Alejandre Ramírez afirmó que en el año 1973 apareció por primera vez la enseñanza de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Así mismo, la licenciada Tania De la Palma presentó un diagnóstico realizado en la facultad con respecto a la modificación de los planes de estudios; mencionó que el interés principal era revisar cómo se impartían los derechos humanos en las materias, en conjunto con el tema de la perspectiva de género.
Al mencionar las conclusiones del diagnóstico, explicó que: “se ha diversificado la oferta de cursos y diplomados, pero sigue sin estar presente la obligación de enseñar género, feminismo o derechos de las mujeres -terminan quedando las materias como optativas- aún no logramos tener materias obligatorias para que los alumnos tengan esta formación de género”.
Agregó que la universidad actualmente está sufriendo el problema de la violencia contra las mujeres: “muchas veces los profesores no conocen este marco normativo para responder a las necesidades de las estudiantes”.
La maestra Rosalinda Ramírez recalcó la importancia de “entender que incorporar la perspectiva de género es todo un acto de reivindicación y de justicia social, es un reconocimiento a la existencia de la mitad de la población mundial”.
También exaltó la necesidad de revisar las injusticias y desigualdades que operan en contra de las mujeres “porque al final de cuentas, esas inequidades se traslapan y trabajan en contra también de los hombres, y eso tiene un efecto en el desarrollo de las comunidades”.
El evento cerró con la ponencia magistral de la doctora Patricia Galeana Herrera, quien ofreció una visión histórica del papel de la mujer en el México de los siglos pasados. Mencionó cómo a principios del siglo XX hubo una feminización en la educación mexicana, y para 1974, grandes avances en la educación sexual a comparación de otros países latinoamericanos.
Tocó el tema del aborto en nuestro país, y afirmó que es una “aberración” el que se criminalice a las mujeres en 18 entidades federativas, y que la Ciudad de México es “una isla en un país donde la mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo”.
Ciudad de México (Aunam). Durante el coloquio “Desafíos metodológicos, epistemológicos e interdisciplinarios en la enseñanza y aplicación práctica en las Ciencias Sociales”, la doctora Gloria Luz Alejandre Ramírez afirmó que en el año 1973 apareció por primera vez la enseñanza de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Así mismo, la licenciada Tania De la Palma presentó un diagnóstico realizado en la facultad con respecto a la modificación de los planes de estudios; mencionó que el interés principal era revisar cómo se impartían los derechos humanos en las materias, en conjunto con el tema de la perspectiva de género.
Al mencionar las conclusiones del diagnóstico, explicó que: “se ha diversificado la oferta de cursos y diplomados, pero sigue sin estar presente la obligación de enseñar género, feminismo o derechos de las mujeres -terminan quedando las materias como optativas- aún no logramos tener materias obligatorias para que los alumnos tengan esta formación de género”.
Agregó que la universidad actualmente está sufriendo el problema de la violencia contra las mujeres: “muchas veces los profesores no conocen este marco normativo para responder a las necesidades de las estudiantes”.
La maestra Rosalinda Ramírez recalcó la importancia de “entender que incorporar la perspectiva de género es todo un acto de reivindicación y de justicia social, es un reconocimiento a la existencia de la mitad de la población mundial”.
También exaltó la necesidad de revisar las injusticias y desigualdades que operan en contra de las mujeres “porque al final de cuentas, esas inequidades se traslapan y trabajan en contra también de los hombres, y eso tiene un efecto en el desarrollo de las comunidades”.
El evento cerró con la ponencia magistral de la doctora Patricia Galeana Herrera, quien ofreció una visión histórica del papel de la mujer en el México de los siglos pasados. Mencionó cómo a principios del siglo XX hubo una feminización en la educación mexicana, y para 1974, grandes avances en la educación sexual a comparación de otros países latinoamericanos.
Tocó el tema del aborto en nuestro país, y afirmó que es una “aberración” el que se criminalice a las mujeres en 18 entidades federativas, y que la Ciudad de México es “una isla en un país donde la mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo”.
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