SANKOFA, DANZA AFROCOLOMBIANA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Por Blanca Estela Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La compañía Sankofa, que significa “volver a la raíz”, llega a México con La ciudad de los otros; una propuesta que invita a reflexionar sobre la discriminación, a través de la danza afro. Se presentará los días 13 y 14 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Entre las variadas formas de expresión artística, la danza juega un papel importante en la historia de la humanidad, una disciplina que logra enseñarnos la capacidad de nuestros cuerpos y surge como una respuesta a la necesidad del ser humano de mostrar sus emociones.

Bajo la dirección del coreógrafo, maestro y bailarín afrocolombiano Rafael Palacios, la ciudad de los otros, es una propuesta que aborda la discriminación de las comunidades negras y en general de comunidades marginadas del espacio social. Fue creada en el marco de la celebración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en el país sudamericano, en 2010.

Sin embargo esta pieza va continuamente regenerándose, pues como nos relata Rafael Palacio, es un proceso autobiográfico “cada bailarín aportó referencias de sus experiencias en la ciudad de Medellín, Colombia (...) situaciones muy hirientes registradas en el cuerpo y la mente (...) de las que hacemos una exploración para contar esas historias al público”.

Por ende, destaca que no se trata de quejarse del pasado, en realidad buscan como bailarines crear una resistencia y contar sus historias de una manera muy enérgica.


La compañía Sankofa, creada en 1997 como un espacio dedicado a la formación y creación artística, tiene como fin lograr una especie de puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano. En 2010 la agrupación obtuvo una mención de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica” con el proyecto Pasos en la tierra.

Que la danza se “una salida para que todos tengamos una vida digna” resalta el director Palacios, destacando que Sankofa busca el transformar todos esos estereotipos impuestos sobre la danza africana en cuanto el erotismo y lo excéntrico; mediante la danza contemporánea hacer algo más filosófico que retome también parte de la historia de la danza afro tradicional con la finalidad de crear lazos comunitarios.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.