FOBIA, ENTRE LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK NACIONAL

Por Karina Alcántara Pérez
México (Aunam). A casi 25 años de trayectoria, y con presencia en el escenario del rock, Paco Huidobro, como le gusta que le llamen, asistió como invitado de honor, a raíz de que la Fonoteca Nacional del Conaculta se interesará en el material musical de su banda Fobia para que forme parte del acervo dedicado al rock nacional.

Con la lluvia amenazante en la zona Sur de la ciudad, la Fonoteca Nacional ubicada en el número 383 de la calle Francisco Sosa parecía tener el peculiar melodioso ambiente de todas las tardes, sin embargo, el jueves 27 de septiembre era un día especial. Francisco Huidobro asistiría a las 7 de la noche para hablar sobre la trayectoria de la banda, como parte del ciclo “Iconos del rock mexicano (1980-2010)”.

En la entrevista pública a cargo de Ricardo Bravo, Huidobro comentó sobre la discografía de la banda: Su primer disco titulado Fobia alcanzó fama en la escena musical gracias a su sencillo titulado Microbito. El fundador de la banda comentó que el grupo inició con la unión entre Gabriel Kuri, Leonardo De Lozanne y él por el año de 1987. “Sabíamos que estábamos haciendo algo diferente. No hacíamos el mismo juego”, comentó.

El cambio de la sociedad mexicana en esos años, ideológicamente hablando, fue un factor importante para su auge musical, ya que a partir de su éxito obtenido de su primer disco, Fobia pudo realizar la producción de su siguiente disco Mundo Feliz en Nueva York, mostrando así su evolución, teniendo como éxito el sencillo Diablo.

Un año más tarde, produjeron su tercer álbum Leche, donde reafirmaban que “la actitud no iba a cambiar” en cuanto a su ideología; no obstante, este disco sería el último junto a Gabriel Kuri, quien salió por cuenta propia de la banda para dedicarse más a su profesión.

A partir de esa devastadora decisión, Fobia realiza su siguiente álbum Amor Chiquito, teniendo como nuevo integrante a Chiquis. Este disco no tuvo las expectativas deseadas así que concordaron hacer una pausa temporal, que más que temporal, llevó al grupo a una ausencia de los escenarios, pero no del medio musical, por varios años hasta el 2003.

Tras varios encuentros y propuestas, realizan su quinto álbum Rosa Venus. Para entonces, el regreso con su banda significaba para Huidobro un momento para renacer: “No hay sensación más agradable que el hacer música y lo disfrute quienes lo escuchan”, declaró.

De tal forma, esa pasión por la música ha llevado a la banda a realizar su sexta producción Destruye hogares, con el propósito de seguir vigentes y obtener más para consolidarse más en este género musical. “Nos hacen sentir la importancia que tienen tantos años de trabajo en sus vidas”, explicó el guitarrista de la banda, quien de igual forma destacó la emoción que siente al proponerse riesgos cada que pisa un escenario: “La regla del juego es ponerte riesgos y darle valor al hacer música”.

Así, Fobia, grupo claroscuro del rock mexicano atraviesa por una nueva etapa, donde pretenden crecer como artistas y como personas, donde lo más importante es la conexión con las personas. Por último, Huidobro destacó que para él, este nuevo disco refleja el nexo inquebrantable que tienen todos los miembros de su banda.

Cabe señalar que este proyecto de la Fonoteca fue iniciado por el director general Álvaro Hegewisch y tiene como propósito el ingresar acervo sonoro sobre el rock mexicano que abarca las décadas finales del siglo XX y primera del XXI a través de la preservación de discos fuera de catálogo, difíciles de conseguir o de tirajes limitados de bandas como Café Tacuba, Caifanes, el TRI, La maldita vecindad, entre otros.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.