DEVELAN EN MÉXICO EL "ROSTRO OCULTO" DE NORCOREA


Por Ma. Renata González Tarragona
México (Aunam). Grupos de jóvenes voluntarios alrededor del mundo toman la iniciativa de informar a la sociedad respecto de las violaciones a los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea mediante proyecciones de películas, documentales y exposiciones artísticas y fotográficas de víctimas y testigos.

En México, el proyecto corre a cargo de una traductora de profesión, colaboradora de la Coalición de Libertad para Corea del Norte (North Korea Freedom Coalition, su nombre oficial en inglés), quien organiza exhibiciones que reflejan lo que ellos consideran las múltiples injusticias ocurridas en ese rincón del mundo, quien por razones personales decidió no mencionar su nombre.

El Centro Cultural Coreano ha prestado sus instalaciones para colocar muestras artísticas dibujadas por víctimas de los “campos de concentración y trabajo forzado” y fotografías de los mismos, así como para proyectar filmes dedicados al conflicto.

El principal objetivo, aseguran, es difundir en diversos países la grave problemática que padece la nación norcoreana. La organizadora lamenta que “el discurso manejado por los medios de comunicación se enfoque únicamente en las pruebas nucleares realizadas por la milicia y desplace las terribles condiciones de vida a las cuales la población se ve sometida”.


Las imágenes y vivencias expuestas en la exposición Una mariposa que no puede volar, de lo más inquietantes y retrato de horrores inimaginables, son elaborados por disidentes que lograron escapar, asegura la traductora.

Afortunadamente para la Coalición, ha habido gran interés por parte de los jóvenes en participar en este acto de difusión, quienes poco a poco se reúnen para darle voz a los afectados, pues se trata de “uno de los peores confinamientos y atentados contra la dignidad humana en la actualidad se vive en Corea del Norte y el mundo lo ignora”.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.