ENTRE EL VERSO Y EL FOTOGRAMA

Por Jesús Miguel Rodríguez Rodríguez
México (Aunam). Estantes de libros. Personas caminando por los pasillos con una única energía. Un ambiente dinámico. “Para mí, estar hoy en esta presentación es un honor, antes que todo, y tiene para mí un sentido simbólico”, comenta Ernesto Fundora.

El director de cine proyecta satisfacción y alegría. No es para menos. Su participación en el recital de poesía en la XXXIV edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el cual estuvo dedicado a la poetisa Fina García Marruz, fue todo un éxito. El también escritor cubano habló con Aunam sobre su intervención en este evento y sus proyectos.

La relación de Ernesto Fundora con la creadora cubana de versos se remonta a años atrás, y con otro autor de su país: José Lezama Lima, reconocido escritor de poemas, cuentos, novelas y ensayos.

“Yo era muy joven. Tendría 17 años. Mi padre había ido a Rusia y había oído hablar de Lezama Lima. Por ahí me surge la curiosidad. Comienzo a buscar los libros en bibliotecas donde tenían los ejemplares. Fue un momento que cambió toda mi concepción de la vida, del mundo, de todo”.

Junto con José Rodríguez Feo, Lezama Lima crea la revista Orígenes, publicación donde se juntaron plumas importantes de Cuba. “Lezama y Orígenes me dio una hiperdimensionalidad de la existencia en todos sus ámbitos. Todo ese movimiento para mi generación influyó en el plano literario, cívico, humanístico, moral, filosófico y de conducta. Incluso propone un modelo a seguir en el plano de la escritura, en el desarrollo literario, del conocimiento, de cómo plantearse la vida poética, así como el compromiso que tiene el poeta con las grandes causas sociales”.

La importancia de este escritor en la vida de Ernesto Fundora marcó su visión y su labor profesional. Su carrera como director de cine, así como de videos musicales y comerciales, lo llevó a un proyecto que lo acercaría de una manera más estrecha con los integrantes de la revista Orígenes. Un documental para televisión sobre la vida y obra de Lezama Lima, el cual realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM), lo obligó a conocer a los escritores de esa época, incluidos Fina García Marruz, junto con su esposo, Cintio Vitier.

“Entrevisté a todos los discípulos allegados y conocidos a Lezama. Por supuesto, no podían faltar ni Fina, ni Cintio. Es una experiencia maravillosa. Esperamos tenerlo listo para el verano y se vea en la televisión cubana, donde están todos los especialistas, críticos, teóricos, escritores allegados, conocidos, amigos, detractores, defensores de Lezama Lima. Considero hacerle un acercamiento más profundo a su obra de Lezama y a la vida de este escritor cubano, que está en la lista de los cinco escritores más importantes de la lengua del siglo XX”.

A partir de ese encuentro que tiene con Fina García Marruz, Ernesto Fundora encuentra la relación que tiene esta poetisa con su labor en el cine, del cual, ella escribió Créditos a Charlot, colección de poemas donde habla sobre el séptimo arte y el actor Charles Chaplin.

“En el caso específico de Fina, a mí incide mucho su peculiar introspección al mundo de Chaplin. Cómo se acerca a Charlot, como un personaje poético, enigmático, justiciero y que simboliza a una casta social, desposeída, desamparada, humilde. Fina tiene esa línea genética en su ADN, porque ella lo aprendió de José Martí”.

Con el documental que prepara dedicado a Lezama Lima, Ernesto Fundora reconoce la importancia de su encuentro con Fina García y la manera en que ha marcado su vida. “Ha dejado un legado y una herencia que empieza a resonar, a dar carambolas en cuestiones de mi vida como ésta. Tener la dicha de poder hablar de su vida, como un hombre que se ha acercado con una gran curiosidad, con la que se acerca cualquier poeta, a una gran poeta”.

Imagen: Facebook



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.