“UN PROBLEMA LLAMADO ANGÉLICA RIVERA”: SANJUANA MARTÍNEZ

Por Adriana Lizbeth Martínez Contreras
Ciudad de México (Aunam). “¿Enrique Peña Nieto habría ganado las elecciones sin Angélica Rivera? Aquel noviazgo que inició como un cuento de hadas, la historia de amor perfecta, la novela creada por Televisa para Enrique y Angélica con villanos e intrigas que intentarían separarlos pero que tendría un final feliz, terminó siendo un fiasco, una tragedia para México y los mexicanos”, dijo Sanjuana Martínez durante la presentación de su libro Soy la dueña.

Salvador Vázquez y Sanjuana Martínez durante la presentación del libro.

La periodista, escritora e investigadora mexicana añadió que “La mujer, la actriz, la madre, la novia, ‘la Gaviota’ que le hizo ganar millones de votos, muy pronto se volvió un problema llamado Angélica Rivera. La fórmula de combinar farándula y política dio sus frutos durante la campaña electoral y en los primeros meses del sexenio, después lo que brillaba en ella como oro se fue transformando en cobre, hierro oxidado, latón corriente”.

Nombrada como “Periodista del año 2014” por Reporteros Sin Fronteras, presentó su obra en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FILZ, 2016), en la carpa “Foro Bertolt Brecht”. Durante una hora leyó algunas páginas de Soy la dueña y comentó junto a Salvador Vázquez, moderador del diálogo, cómo realizó esta obra.

“Rivera es una mujer que encima puede traer medio millón de pesos, en un país con 50 millones de pobres eso ofende a cualquiera, por ello yo me vi en la obligación de consignar de narrar e investigar la riqueza ostentosa de la señora “Gaviota”, creo que es una obligación como periodista divulgar la verdad de los escándalos detrás de Angélica Rivera”, precisó.

El libro es una investigación periodística que Sanjuana Martínez comenzó hace dos años con las preguntas ¿cuántas propiedades ha acumulado Angélica Rivera? Y ¿Cuánta riqueza ha “recolectado” en este periodo?, es decir de 2012 a 2014, y además con el objetivo de desvelar el enriquecimiento ilícito de la primera dama.

El otro tema que ocupa su investigación es el papel de las primeras damas mexicanas respecto al cual puntualizó que la obra también “es un análisis de la figura de primera dama en México que en realidad es una figura opaca, muy poco transparente. Cada primera dama utiliza su puesto como trampolín político, por ejemplo Margarita Zavala, o también como una oportunidad para enriquecerse, creo que no hay primeras damas pobres”.

Por último, Martínez hizo un llamado a los presentes “no podemos mirar hacia otro lado cuando se trata de corrupción porque es un insulto y es un crimen, un delito que debe ser investigado y castigado y nos toca a nosotros decir ¡basta de impunidad!”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.