viernes, 11 de noviembre de 2016

TRUMP AMENAZÓ A MÉXICO CON EL PETATE DEL MUERTO: HUMBERTO GARZA

  • El muro ya existe, su expansión costaría 20000 millones de dólares
  • Los inmigrantes ayudan a la economía de Estados Unidos
  • Dondal Trump pude revisar el TLC pero no cancelarlo
Por Mariana Yazmín Damián Alvarado
Ciudad de México (Aunam). La creación de un muro fronterizo, la deportación de miles de inmigrantes indocumentados y el cambio en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá son algunas de las amenazas sin fundamento que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump al pueblo mexicano; sin embargo, “no todas las amenazas las puede cumplir” expresó en entrevista exclusiva el profesor investigador del centro de estudios internacionales del Colegio de Méxicio (Colmex), Humberto Garza.


Con respecto al tema del muro el maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Londres comentó: “El muro ya está ahí, así que es el petate del muerto. En una tercera parte de la frontera ya está, principalmente en las zonas donde hay ciudades mexicanas y norteamericanas”.

Actualmente existen 509.5 kilómetros de muros construidos para impedir el paso de peatones; 482.4 kilómetros de vallas contra vehículos y 58.4 kilómetros de doble o triple muro (San Diego).

Sumado a esto, el costo real que conllevaría la extensión del muro; a pesar de que el entonces candidato republicano Donald Trump en uno de sus discursos estimó el costo del mismo en unos 8 mil millones de dólares; Marc Rosenblum, subdirector del Programa de Políticas de Inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Políticas de Migración calcula su precio total alrededor de los 20 mil millones de dólares, más el costo de la propiedad privada en las zonas donde se piensa levantar el muro.

El muro no evitará la entrada de narcotraficantes puesto que incluso ahora ya se han encontrado túneles fabricados por ellos, en cambio, si podría afectar de manera radical el ecosistema de la zona. Además de que sería un duro golpe para la economía de las poblaciones fronterizas tanto americanas como mexicanas cuyo principal soporte es el turismo, comentó el especialista.

Respecto a la deportación de migrantes, el profesor Humberto Garza declaró: “Cómo está la situación en este momento, la expatriación de alrededor de 10 millones de mexicanos es una operación que no se va a lograr ni en un día, ni en un mes, ni en un año”.

Un reporte publicado por la Asociación por una Nueva Economía Estadounidense revela que la presencia de inmigrantes en los Estados Unidos ha ayudado a estimular el crecimiento económico, destacando principalmente la preservación de los puestos de manufactura en la industria y su contribución hacia el mercado estadounidense de le vivienda, a nivel nacional, este incremento suma 3.7 millones de millones de dólares anuales.

Frente a la declaración del candidato republicano de revisar el TLC profundo y enserio dado que México se beneficia mucho más del acuerdo. El profesor Humberto Garza, cuya línea de investigación se centra en las relaciones México-Estados Unidos remarcó: “si a nosotros nos beneficia a ellos les beneficia más”, además de que el Poder Ejecutivo por sí solo no tiene ni el permiso ni el poder para cancelar el tratado.

Además explicó que el TLC es un tratado benéfico principalmente para los empresarios. En el caso de México, este beneficio recae en aproximadamente el 10% de la población.

Finalmente opinó que el atractivo que tiene Donald Trump para mucha gente es que se definió como un candidato anti-sistema. Sin embargo, su discurso político no está bien fundamentado: “Más que un discurso político hace un espectáculo, por eso los medios lo definen como show man. Lo siguen no tanto por el contenido informativo de sus declaraciones relacionadas con su proyecto económico-político sino porque hace un espectáculo de eso en cada una de sus presentaciones”.


Bookmark and Share

0 comentarios: