jueves, 10 de noviembre de 2016

INTERNET COMPLEMENTA AL PERIODISMO: COMUNICÓLOGOS DE LA UNAM

El periodismo mantiene su esencia en cualquiera de las plataformas: Susana González Reyna
Por Casandra González Mejía
Ciudad de México (Aunam). “En internet, tenemos la posibilidad de hacer un periodismo de tipo documental, en el sentido de que si no hay un límite de espacio para proporcionarle información al lector, es posible darle más datos sobre un acontecimiento”, opinó la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Evelyn Castro Méndez en el coloquio “El periodismo en el siglo XXI”.


La también licenciada en Ciencias de Comunicación, afirmó que aunque la incorporación de elementos multimedia e hipertextuales al periodismo digital sirven para brindar un “plus” informativo, esto “implica también una labor de curaduría, porque no se trata de meter links porque sí, sino por una justificación documental que involucre también a los lectores”.

A su vez, la Doctora en Sociología y Licenciada en Periodismo, Susana González Reyna reiteró que a pesar de que el periodismo mantiene su esencia en cualquiera de las plataformas en las que se presenta, con internet éste “tiene que plantear nuevas formas para ejercerse, para expresar su discurso y relacionarse con el lector“.

En tanto, el Maestro en Ciencias de la Comunicación Iván Islas Flores mencionó que tanto la retórica como la pragmática pueden ayudar a comprender los fenómenos que actualmente se dan en el campo del periodismo en las redes sociales, mediante el estudio del discurso y más propiamente de su lenguaje.

El profesor Islas Flores, estableció que la relación entre internet y periodismo es dialéctica, puesto que “El medio impone cambios al llamado lenguaje periodístico y, al mismo tiempo, el periodismo impone pautas para hacer uso del medio”.

A pesar de que el tema central de la conferencia giró en torno al periodismo digital, también se hizo presente la comparación entre éste y el impreso, en la que surgió la premisa de que éste último, tiende cada vez más hacia la desaparición.

En exclusiva, la profesora Evelyn Castro Méndez declaró que sí bien la prensa escrita tiende a la desaparición, como ya se ha dado en algunos países en donde se han cerrado las ediciones impresas, en el caso mexicano “todavía está muy a largo plazo, por la brecha digital […], además de que en algunos casos, este medio todavía funge como vocero de los gobiernos.”

En este aspecto también coincidió la Doctora en Lingüística Hispánica, Eva Salgado Andrade: “No digo que sea de inmediato, pero sí pienso que, tarde o temprano, el periódico por cuestiones prácticas y de cuidado a la naturaleza, probablemente va a desaparecer”; no obstante, señaló que eso no implica que el periodismo digital no tenga la misma organización rígida.

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y contó también con la presencia de la Doctora en Ciencias de la Comunicación, Francisca Robles Rodríguez, y el Maestro en Ciencias de la Comunicación, Rodrigo Martínez Martínez, éste último, fungió como moderador de la conferencia.






Bookmark and Share

0 comentarios: