lunes, 7 de noviembre de 2016

PAZ, SEGURIDAD Y DESARROLLO, PARA EL BIENESTAR SOCIAL: ACADÉMICOS UNAM

Por Carlos Benito Morales García
Ciudad de México (Aunam). Un “llamado urgente a los alumnos de la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a repensar la tríada: paz, seguridad y desarrollo, indisoluble e indispensable para el bienestar social”, formularon académicos de esa Institución y convocaron a los estudiantes a resignificar y apropiarse de esos conceptos para dar explicaciones pertinentes a los problemas de la sociedad.


Coincidieron en la anterior Fausto Quintana Solórzano, Adriana Franco Silva, María de los Ángeles Meneses Marín y Sandra Kanety Zavaleta, catedráticos en Relaciones Internacionales de la FCPyS, durante las Vigésimas Mesas de Análisis Paz y Seguridad y Desarrollo en el Siglo XXI: Balances y Perspectivas.

Añadieron que la dinámica mundial en la actualidad es muy rápida, lo que conlleva cambios sociales drásticos y, por lo tanto, nuevos modelos científicos para explicar esos fenómenos que nos han rebasado.

María de los Ángeles Meneses Marín, licenciada en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM, indicó que la ciencia tradicional basa su pensamiento en dicotomías, es decir, en un pensamiento basado en opuestos tales como: racional e irracional; civilización o barbarie; guerra contra paz.

Al respecto, se pronunció por “un cambio de paradigmas, para transitar de un pensamiento dicotómico, que no alcanza a explicar los problemas sociales, a uno dialéctico y comprensivo de la realidad social en su contexto”.

La también Maestra en Relaciones Internacionales por la UNAM, exhortó a los estudiantes a no pensar de manera lineal, a optar por un pensamiento comprensivo y crítico que “los lleve a una reflexión y a explicar los problemas, a descubrir su raíz para dar explicaciones profundas y no soluciones efímeras”.

Como ejemplo de lo anterior dijo: “Hay que resignificar los tres conceptos. Desarrollo no sólo en el ámbito económico, sino también en el político, social y cultural; seguridad no meramente militar, sino también social, y paz como un componente filosófico, siempre presente pero nunca resuelto”.

A su vez, Adriana Franco Silva, Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, subrayó que si no existe desarrollo en una sociedad, ésta no tendrá seguridad y difícilmente alcanzará la paz. “Estos conceptos forman una traída inseparable, hay que trabajarlos juntos, sin uno no existe no se comprende el otro”, precisó.

La además profesora adjunta de la FCPyS, llamó a los estudiantes y futuros científicos sociales a tener una apertura conceptual, para lo cual deben revisar diferentes teorías y enfoques como la teoría critica, enfoque postcolonial, teoría posestructuralista, etcétera, para comprender la dinámica global actual.

Cómo ejemplo, la también estudiante de maestría en Relaciones Internacionales, señaló que “si se quiere comprender la situación actual de Libia, un país en territorio africano, se debe revisar la historia: su pasado colonial y el contexto en el que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervino de manera militar durante 2011 en ese país”.

De manera completaría, Fausto Quintana Solórzano y Sandra Kanety Zavaleta, profesores en Relaciones Internacionales de la FCPyS, sugirieron a los alumnos estudiar la historia universal desde la Segunda Guerra Mundial, “pues a partir del fin de ese suceso surgieron las grandes organizaciones reguladoras del orden social, económico, político y cultural del orbe, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM)”.

Por último reiteraron que estudiar la historia del planeta a partir de 1945 es comprender la configuración actual del orden político mundial, y, por tanto, las políticas de seguridad, paz y desarrollo impuestas por las grandes organizaciones mundiales.




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