lunes, 7 de noviembre de 2016

“ADOLFO BEST MAUGARD. LA ESPIRAL DEL ARTE" EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

Por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México (Aunam). La exposición “Adolfo Best Maugard. La espiral del arte", compuesta por más de 140 piezas, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 4 de diciembre. El acervo en exhibición incluye pinturas, serigrafías, textiles, litografías y cerámicas hechas por el artista plástico mexicano Adolfo Best Maugard (1891-1964).


Las piezas son expuestas en seis secciones: “El paisaje natural y el carácter mexicano, 1909-1920”, “El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920-1930”, “El Método de dibujo mexicano, 1917-1924”; “Best Maugard y el cine, 1931-1937”, “El rostro y la mirada, 1951-1964” y un apartado con caricaturas de Adolfo Best hechas por Miguel Covarrubias, Carlos Orozco, Romero y Freyre.

Las piezas mostradas forman parte de 43 colecciones en donde se observa el empleo de la técnica que el artista propuso en su libro “Método de dibujo Best Maugard”, en donde planteó siete formas primarias para dibujar que van de la recta al círculo y la espiral. Su influencia fue tal que desde 1923, año en que el manual fue publicado, se enseñó como la técnica oficial de dibujo en las escuelas del país.

En la exposición se muestran distintas piezas hechas Adolfo Best Maugard, reconocido por su multifacetismo ya que ejerció como coreógrafo, pintor, director de cine y promotor de la cultura mexicana. El Museo del Palacio de Bellas Artes es la segunda sede de la exposición, antes había sido albergada en el Centro Cultural Jardín Borda en Morelos, de mayo a agosto de 2016.







Bookmark and Share

0 comentarios: