NOVELA POLICIACA, REFLEJA ERRORES DE LA SOCIEDAD Y EL SISTEMA: HAGHENBECK

Por Luis Daniel Contreras Flores
Ciudad de México (Aunam). “La novela policiaca se va a convertir en la novela del siglo XXI porque es el género que mejor representa a la sociedad y refleja los errores del sistema de cada país”, el escritor, novelista y guionista de cómics, Francisco Gerardo Haghenbeck Correa marcó así la relevancia del género novela policiaca.

De izquierda a derecha: Francisco Gerardo Haghenbeck Correa, Francisco Ignacio Taibo II, Bernardo Fernández.

“Pareciera que la mayor critica que se le hace a la novela policiaca es que se trata de literatura barata, pero cuesta mucho trabajo hacer una buena novela de este género así como cuesta mucho crear una buena poesía y que no suenes a Arjona”; mencionó Francisco Haghenbeck.

“Cuando llegabas a una reunión, donde hubiera personas que hubieran leído más de cuatro libros, y tu decías: me gusta la novela policiaca, siempre se hacia un silencio incómodo, sin embargo todo escritor mexicano importante ha querido hacer novela policiaca”, planteó Bernardo Fernández apoyando la idea de que la creación de este tipo de literatura es difícil.

Estos comentarios se expresaron en el marco de la presentación de los libros Azul Cobalto y Por un puñado de balas, de los autores Bernardo Fernández y Francisco Haghenbeck, respectivamente en el Foro Bertolt Brecht, en la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México.

Azul cobalto trata sobre el tráfico de obras de arte, que sirve para la limpieza de dinero, incluye la voz de un personaje histórico; su autor, Bernardo Fernández, es escritor, historietista y diseñador grafico.

Aproximadamente a la mitad del evento Francisco Ignacio Taibo II, escritor y periodista, se unió a los dos autores y expuso que “la novela negra tiene una vocación explicativa, interrelaciona eventos que la prensa diaria no hace.”

“Si no descubrimos las profundidades del fenómeno del narco vamos a ser tan bobos como Calderón, que pensó que para tapar un fraude electoral bastaba darle un palo a un avispero; la novela policiaca no debe renunciar a su vertiente explicativa e interpretativa de la realidad”, recalcó Paco Ignacio Taibo.

Añadió que “la creación literaria no es un fenómeno de soledades”, y en ese sentido Bernardo Fernández comentó que “escribir de esa manera es onanismo”, argumento que fue cerrado con Francisco Haghenbeck mencionando que “si existe una literatura que es todo lo contrario, que está hecha para los lectores, es la novela negra.”

Al despedirse Francisco Haghenbeck finalizó diciendo: “salgan, compren un libro y regálenlo, así comienzan las revoluciones” a lo que Francisco Ignacio Taibo corrigió: “salgan, compren un libro, léanlo y regálenlo.”






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.