VISITA MIKE SCHLAICH ARQUITECTURA

Por: Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). El Laboratorio de Estructuras Ligeras de la Facultad de Arquitectura recibió al ingeniero estadounidense y catedrático universitario Mike Schlaich; el propósito de la visita fue mostrar el diseño estructural y conceptual de obras interesantes como puentes, torres esbeltas y centrales de energía solar.

La importancia de mostrar estas estructuras es con el fin de conocer las cubiertas ligeras ya que requiere de pocos recursos y poco material, por lo tanto son sostenibles, aseguró Schlaich. Él busca la eficiencia, la belleza y la economía apoyándose de arquitectos e ingenieros que compartan los mismos conceptos.

Algunos materiales destacados fueron el hormigón y el vidrio, es decir, ladrillos de diez kilogramos de peso que tienen alta resistencia, sin flexión, con doble curvatura y otras características.

A partir de la muestra de algunos puentes a lo largo del mundo como en Berlín, España, China, India, Arabia Saudita, África del Sur y por supuesto México, explicó la importancia del aprovechamiento de los materiales, asimismo, el uso de diversas estrategias para la protección y cuidado de las estructuras de manera tal que puedan sostenerse.

Sin embargo, comentó que un problema de las estructuras ligeras es el viento, sólo si no está bien sostenido. Dentro de todos y cada uno de sus ejemplos se dio a conocer el principio básico de estas estructuras: división en figuras geométricas como triángulos porque éstos son más rígidos y siempre van a conseguir una doble curvatura.

Finalmente, añadió que de acuerdo con estas figuras creadas, ya sean de rotación o de traslación, se pueden hacer un sinfín de formas; también se logran utilizar las mallas de cables y se ven reflejadas en una gran variedad de lugares como en los estadios deportivos, en teatros, auditorios, zoológicos, hogares, plantas, ferrocarriles, entre otros.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.