ENTRENADOR PUMA EJEMPLAR: CARLOS HIDALGO

Por Nancy Elizabeth Chávez Sandoval
México (Aunam). Un hombre de carácter fuerte, decidido y tenaz para lograr cada uno de sus objetivos, así es Carlos Héctor Hidalgo Toledo, arquero de la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace 36 años, con una gran experiencia en este deporte, como entrenador y tirador, hoy nos muestra un poco más de él.

Carlos Hidalgo es egresado de la Facultad de Química como Ingeniero Químico; en 1974 ingresa al equipo de Tiro con Arco de la UNAM y participa como arquero representándola. En 1979, comienza su fase como instructor de esta disciplina deportiva dentro de la UNAM, función que a la fecha desempeña en el campo de Tiro con Arco Lauro Franco, de Ciudad Universitaria.

En 1990, obtuvo el grado de juez internacional de este deporte popular, siendo los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de México en 1990, el primer evento internacional que marcó su inicio como juez, años después fue elegido para estar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como juez, una emoción y regocijo le invadieron por completo. Se cumplía uno de sus sueños: ir a unos Juegos Olímpicos.

Ha participado en Campeonatos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos del Mundo y Preolímpicos. Pese a que el tiro con arco es un deporte popular y raro, también es uno de los deportes más difíciles y complejos. “La práctica de esta disciplina requiere de un esfuerzo físico tremendo y una coordinación motora fina y muy precisa, asegura.

Le apasiona mucho su trabajo, pero es consciente de la poca difusión de esta disciplina, además el interés por los jóvenes universitarios no es el esperado, de cada 100 arqueros inscritos, sólo el 40 por ciento son estudiantes, que esto convertido a la población puma, no es nada, comenta “Flash” mientras les da unas instrucciones a los nuevos arqueros, estudiantes de la Facultad de Ciencias.

El tiro con arco es un arte marcial, un deporte individual, donde se necesita, además de sangre fría y coordinación, hacer uso de esa inquietud que todos tenemos por instinto: “cualquier persona tiene la facilidad de tomar un arco y tirar, pero para ser un buen arquero se necesita tener precisión y decisión, esto se trae en la sangre”, asevera Carlos Hidalgo.

“El flaco”, sobrenombre por el cual también es conocido, es un entrenador ejemplar, pues sabe ser amigo y profesor al mismo tiempo, a lo largo de los años, se ha ganado el respeto y cariño de cada uno de sus alumnos, principalmente los interesados en esta disciplina son estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Química, Contaduría y Administración y Ciencias Políticas.

Pero no le gusta rendirse, sabe que el tiro con arco últimamente es un deporte de moda, desde las pasadas Olimpiadas de Beijing, pero a él no le satisface eso, desea que poco a poco, sea considerado una disciplina reconocida, por ahora invita a toda la comunidad universitaria a unirse a este equipo, para que perfeccione sus habilidades, y haga un deporte que es de grandes.

Para mayores : Campo de tiro con arco Lauro Franco. Horarios: Lunes a Sábado 11:00 a 18:00 horas y Sábados de 10 am a 3 pm. Entrenador: Carlos Héctor Hidalgo Toledo.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.