viernes, 5 de marzo de 2010

DEPORTECA: MUEVE MENTE Y CUERPO

Por Nancy Elizabeth Chávez Sandoval
México, (Aunam). Alumnos de las distintas Facultades de Ciudad Universitaria viven bajo muchas presiones, no poseen tiempo suficiente para realizar otras actividades fuera de sus labores estudiantiles, la Deporteca “La Muela” ofrece varias opciones para ejercitarse tanto física como mentalmente, por medio de juegos de mesa, balones de soccer y americano, incluso una guitarra y demás materiales con los cuales los estudiantes logran recrearse en sus tiempos libres.

Desde hace tres años, la encargada del Antiguo Pabellón de Rayos Cósmicos, Mónica Aguilar Ordoñez, se ha percatado como los jóvenes que descubren la existencia de esta Ludoteca y encuentran en ella la opción de relajarse mediante actividades recreativas: “vuelven a ser niños cuando, emocionados, juegan con los materiales con los que se cuenta”.

Ubicada entre las Facultades de Química, Medicina, y Odontología, la igualmente llamada “Silla de Montar” es el lugar idóneo para aprovechar de una forma sana y agradable las horas libres de cualquier estudiante, o mientras se está bajo la tensión de un futuro examen, menciona la responsable de este lugar, quién atiende a los estudiantes que llegan solicitando un balón de futbol americano.

Hace poco fue extendido el horario de servicio, pues tiempo atrás sólo había prestación por las mañanas, lo cual dejaba sin entretenimiento a los estudiantes del turno vespertino. Entonces, la autodenominada “todóloga” decidió que esto no era justo, así que desde hace un tiempo hay atención de las 12 del día a las seis de la tarde.

Situada en una de las zonas más concurridas dentro de CU, muchos de los alumnos de las Facultades cercanas visitan permanentemente “El Hongo” para solicitar algún material, principalmente acuden de Economía, Odontología, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química, Derecho, Arquitectura, Contaduría y Administración, Medicina y Filosofía y Letras.

Desde que llega la ludotecaria enciende sus computadoras y prende las bocinas, desde ese momento variedad de música se escucha dentro y fuera de este recinto, con sus selecciones preferidas de diversos géneros, también los alumnos pueden llevar su música y decidir qué se escuchará en ese momento.

Entre sus tareas diarias dentro de esta estructura están el dar servicio de préstamo de materiales, hacer los inventarios, las bases de datos y organizar el Torneo de dominó. Además de mantener en orden y en uso adecuado todo el acervo lúdico. Y que su área de trabajo esté limpia.

Mónica Aguilar Ordoñez es una persona que gusta de tener una buena relación con los alumnos que asisten a la “La Muela”, en algunas ocasiones juega con ellos y se divierten juntos disfrutando su tiempo de ocio: “es padrísimo, es una satisfacción muy grande”, comenta al decir con agrado el placer que le da ser reconocida por los jóvenes.

Claudia Vargas, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Odontología, es usuaria frecuente de “El hongo”, asiste diario en sus horas libres o cuando ella y sus amigas están aburridas, solicitan por lo general Spiro o balones de americano. Considera que es importante tener estos servicios dentro de la Universidad pues “despejan el panorama y nos refresca la mente demasiado, además nos ejercitamos practicando”.

El servicio de esta Deporteca es de lunes a viernes, aunque los lunes no habrá servicio hasta después de Junio, pues en la Primer Semana de Marzo dio inicio un curso para conocer más sobre las Deportecas, y Mónica Aguilar lo está cursando.

Así comenzó

La historia de “La Muela” es a veces poco conocida, pero la también cirujano dentista nos habla de ella. “Es una obra del Instituto de Física, se hizo junto con la construcción de CU en los años cincuenta, con la finalidad de medir los rayos cósmicos, por el arquitecto español Félix Candela Outeriño quién es famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico”.

Es una bóveda, con un espesor de dos a tres centímetros, con los cuales en su creación no se pensaba fuera eficaz, pero Candela les demostraba a todos los dudosos que subiéndose a la también denominada “La Catarina”, soportaba su peso y más, poco a poco gano credibilidad.

El primer uso que se le dio a “La Cucaracha” fue sede de exámenes profesionales de la Facultad de Odontología; después, el por alumnos también nombrado “El Hongo” fue el Centro Universitario de Ajedrez y desde ahí, su uso se encaminó más al área deportiva de la Universidad, hasta que hace algunos años comenzó a funcionar como Ludoteca.

Préstamo gratuito a Universitarios

Para tener acceso al servicio de préstamo es esencial ser estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, y presentar la credencial vigente. Se llena una ficha de datos del alumno que va a solicitar el material, como son: nombre, número de cuenta, correo, facultad, teléfonos, dirección y lo que se solicita.

Para el próximo préstamo es necesario proporcionarle a la asistente la tira de materias del semestre en curso, la credencial de elector y un comprobante de domicilio. Para que sean verificados los datos antes facilitados y así ingresar a la base de datos de la computadora, y recibir su número de folio el cual los identifica como usuarios de esta Deporteca.

La computadora cuenta con una base de datos de los alumnos verificados que frecuentemente acuden por algún instrumento para su diversión, aproximadamente 2300 escolares se encuentran en esa lista, y es así como coteja que sus datos sean los correctos y que sean responsables para devolver los materiales prestados.

El material en préstamo se entrega “antes de las cinco” y el mismo día en que se pide prestado. No hay tiempo de préstamo, puede ser minutos o por horas mientras sea en el horario de servicio. Los alumnos son responsables de entregar en tiempo y forma lo que se les proporciona, muy pocas veces ha tenido dificultades con la devolución de sus instrumentos de trabajo.

Existen diversos objetos para pasar un tiempo agradable como lo son: balones de futbol Soccer, balones de futbol americano, tiro de spiro, dominó, una guitarra, ajedrez, Scrabble, Frisbee, tabla puma, material deportivo, circense y juegos de mesa, entre otros, todos ellos implementos deportivos y acervo lúdico.

Esta colección pese a que no es nueva, no está tan deteriorada, pero siempre es importante cuidar todos los materiales con los que se cuenta. Estos implementos fueron adquiridos por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas o bien, donados por diferentes personas, inclusive alumnos.

Torneo de dominó

El tercer Gran Torneo de dominó, el cual está a su cargo, se llevará a cabo el 19 de marzo a las doce del día en “La Muela”, donde se podrá participar por parejas, chicos y chicas, y habrá regalos para los tres primeros lugares.

En 2009 se realizaron los dos primeros torneos de dominó, logrando en octubre pasado una buena respuesta de la comunidad universitaria con 30 parejas. En esta ocasión se espera aumentar el número de participantes.

Para más informes e inscripciones es necesario asistir directamente con Mónica Aguilar o en las oficinas de la Coordinación de Servicios Universitarios de Recreación. También por medios electrónicos:surecreacion@yahoo.com.mx www.deportes.unam.mx surecreación.hi5.com, y a los teléfonos 5622-0526 ó 27 ext. 40459 y 40462.




Bookmark and Share

1 comentarios: