RESIDENCIAS, PUNTO CENTRAL EN LA FORMACIÓN DE MÉDICOS
Por Mariel Medina Lugo
México (Aunam). Se presentó del libro Educación en las residencias médicas, obra multiautoral, escrita por doctores como Octavio Rivero Serrano, Julio Sotelo Morales, Melchor Sánchez Mendiola, quien señaló que aunque el libro está pensado para mejorar las residencias, entre otros.
Luis Uscanga Domínguez dijo que: “la educación de residencias es un punto clave”, y es que en general los doctores se mostraron interesados en que el residente y el médico, hallen la forma de entender, comprender y situarse en el entorno del enfermo.
Añadió que los primeros capítulos están dedicados precisamente a compaginar los procesos médicos con lo humanístico y la ética. Los autores se dieron a la tarea de plantear las problemáticas que enfrenta todo aquél que tiene acercamiento con el cuerpo humano; pues desde que se ingresa a la carrera de Medicina hasta que se es residente o médico de base, son diversas las problemáticas durante la enseñanza y el aprendizaje.
El prólogo fue escrito por el rector José Ramón Narro Robles, y atiende la pregunta “¿Cómo evaluar las técnicas docentes?”, y explica que si existe un tema a plantear, es que la educación médica va más allá de la residencia, y que la propia enseñanza no debe ser improvisada.
A su vez, Sánchez Mendiola señaló que los médicos residentes tienen un papel docente importante, exaltando el valor que posee en la formación de un médico, la etapa de residencia.
El doctor José Halabe Cherem agregó que en “Educación en las residencias médicas está reunido el talento de los médicos más destacados”, siendo una aportación al campo de la educación médica, la cual también contempla cuidar la integridad física y mental de los residentes.
Sotelo Morales, advirtió que la existencia de textos impresos va de la mano con las nuevas tecnologías. “¿Cómo vamos a aprovechar el avance de la informática, ahora que la información está al alcance de las manos?”, y respondió que para las próximas ediciones es necesario contemplar al Internet como el medio más transformador.
El libro Educación en las residencias médicas contiene los aspectos fundamentales que debe tomar en cuenta el estudiante de Medicina; sin olvidar que no hay mejor método de aprendizaje que la práctica. Como señaló Halabe Cherem: “La medicina se aprende haciendo”.
México (Aunam). Se presentó del libro Educación en las residencias médicas, obra multiautoral, escrita por doctores como Octavio Rivero Serrano, Julio Sotelo Morales, Melchor Sánchez Mendiola, quien señaló que aunque el libro está pensado para mejorar las residencias, entre otros.
Luis Uscanga Domínguez dijo que: “la educación de residencias es un punto clave”, y es que en general los doctores se mostraron interesados en que el residente y el médico, hallen la forma de entender, comprender y situarse en el entorno del enfermo.
Añadió que los primeros capítulos están dedicados precisamente a compaginar los procesos médicos con lo humanístico y la ética. Los autores se dieron a la tarea de plantear las problemáticas que enfrenta todo aquél que tiene acercamiento con el cuerpo humano; pues desde que se ingresa a la carrera de Medicina hasta que se es residente o médico de base, son diversas las problemáticas durante la enseñanza y el aprendizaje.
El prólogo fue escrito por el rector José Ramón Narro Robles, y atiende la pregunta “¿Cómo evaluar las técnicas docentes?”, y explica que si existe un tema a plantear, es que la educación médica va más allá de la residencia, y que la propia enseñanza no debe ser improvisada.
A su vez, Sánchez Mendiola señaló que los médicos residentes tienen un papel docente importante, exaltando el valor que posee en la formación de un médico, la etapa de residencia.
El doctor José Halabe Cherem agregó que en “Educación en las residencias médicas está reunido el talento de los médicos más destacados”, siendo una aportación al campo de la educación médica, la cual también contempla cuidar la integridad física y mental de los residentes.
Sotelo Morales, advirtió que la existencia de textos impresos va de la mano con las nuevas tecnologías. “¿Cómo vamos a aprovechar el avance de la informática, ahora que la información está al alcance de las manos?”, y respondió que para las próximas ediciones es necesario contemplar al Internet como el medio más transformador.
El libro Educación en las residencias médicas contiene los aspectos fundamentales que debe tomar en cuenta el estudiante de Medicina; sin olvidar que no hay mejor método de aprendizaje que la práctica. Como señaló Halabe Cherem: “La medicina se aprende haciendo”.
Las residencias médicas son una etapa esencial en la formación de médicos, proporcionando una base sólida para la práctica profesional y la especialización. Ofrecen una combinación de formación práctica, desarrollo de habilidades clínicas y responsabilidad gradual, preparándolos para enfrentar los desafíos de la medicina y brindar un cuidado de alta calidad a los pacientes.
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