LA MÚSICA Y LA ECOLOGÍA JUNTAS POR EL AGUA

Por Federico López Sosa
México (Aunam). El Festival Internacional de Música y Ecología (FIME), en su edición número 14, tendrá como tema El Agua; con ello se busca concienciar a los habitantes y visitantes de la importancia de la cuenca de Valle de Bravo. La coordinadora del festival, Mireille Asúnsolo, indicó que “en este momento la cuenca está recuperada, con la ayuda de las lluvias y el ‘trabajo hormiga’ de los voluntarios, trabajadores, habitantes y fundaciones”.

“Es una tarea larga, hay que trabajar día a día para que el festival tenga cierta permanencia”, afirmó Gerardo Estrada, director general del FIME Valle de Bravo, durante la conferencia de prensa, en las oficinas de la organización La Vaca Independiente.

Destacó la importancia que tiene la comunidad local, organizadores y visitantes para que el festival se siga llevando a cabo. Dicho evento se realizará del 5 al 25 de marzo, en el Municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

En la conferencia, también estuvo presente la maestra Estela Duarte, curadora de la exposición Ignacio Asúnsolo: hablará por los siglos…

Dentro del festival se exhibirá la exposición del escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza. La colección de estas obras se logró gracias a la cooperación de la familia Asúnsolo, pues a pesar de que muchas obras son de carácter monumental, se cuenta con material para admirar su trabajo.

“Es una exposición muy completa y más por ser uno de los maestros fundadores de la Escuela Moderna de México, es un privilegio para el público ver sus obras”, señaló Estela Duarte, y agregó “la urbe se ha comido las obras de algunos monumentos, por ello debemos de impulsar la escultura en México”.

Los asistentes podrán participar en las distintas actividades del FIME, para ello, se crearon talleres de educación ambiental, artesanal y cultural, además de una conferencia sólo para niñas y niños, llamada El ABC del cambio climático, impartida por Sofía Treviño Heres.

También se contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Carlos Miguel Prieto, y la asistencia de las compañías: Nacional de Danza del INBA, con Gala de Ballet, y México en Movimiento, con Fandango Rojo.

Los presentes tendrán la oportunidad de observar el Torneo de Golf O’yes, asistir a los distintos restaurantes, que ofrecerán una muestra gastronómica en la que presentaran recetas vallesanas de antaño, haciendo alusión a la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Por último, Gerardo Estrada respondió que en el evento se invierten más de cinco millones de pesos, y la mayor cantidad es recaudada por fundaciones y cierto apoyo del gobierno del Estado de México, y aseveró que “los logros no han sido solos, con el apoyo comunitario se ha logrado reforestar el valle, restaurar edificios culturales e implementar señalamientos para el cuidado del medio ambiente, así como crear una cultura de reciclaje de basura”.

Más información acerca del festival, se puede ver la página web, www.fime.org.mx




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.