ESTUDIANTES ORIENTAN A ESTUDIANTES

Por Gustavo Millares
México (Aunam). El estudiante orienta al estudiante es un programa organizado y coordinado por la Dirección General de Orientación y Servicios Escolares (DGOSE) de la UNAM, en el cual alumnos de escuelas superiores visitan los planteles de nivel bachillerato para informar y atender las dudas de los alumnos con respecto de la elección final de su carrera.

Esta semana del 22 al 26 de febrero el programa visitó la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3 (ENP3) Justo Sierra. A cada día de la semana se le asignó un Consejo en específico. Lunes, de las Ciencias Sociales; martes, de las Humanidades y de las Artes; jueves, de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y viernes, de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

El miércoles correspondió a la visita de las 5 Facultades de Estudios Superiores (FES). La explanada de la ENP3 recibió a estudiantes y profesores encargados de las diversas FES de la UNAM, los cuales brindaban información a los estudiantes preparatorianos sobre todas las carreras.

Opiniones de expositores y estudiantes concuerdan que la realización de eventos de este tipo es enriquecedora, pues en general falta mucha información hacia los alumnos de nivel medio superior.

Jibran Díaz, estudiante de la carrera de diseño industrial en FES Aragón, expresó su opinión acerca la postura de los estudiantes y del programa; aseguró que los “chavos” no traen muy clara la idea de qué quieren. Muchos llegan se llevan todos los folletos para saber que analizarlos y elegir después. “Lo que más preguntan es acerca del promedio y los requisitos para entrar a la carrera”.

Considera acertada la ejecución de acciones orientadoras, “porque a los chavos les interesa saber las opiniones de las personas que están dentro del mismo ámbito. Cuando les digo los conocimientos que me ha brindado y mi experiencia, les parece más interesante”.

Los estudiantes expositores son elegidos por los profesores allegados a la DGOSE, por ser becarios Pronabes o como prestadores de servicio social, como es el caso de Javier Iván Borrás, estudiante de la carrera de biología, quien platicó acerca de las principales dudas de los estudiantes y las características de su carrera, en comparación con otros campus.

Las principales dudas eran sobre la duración de la carrera, materias que cursan y el campo laboral; él explicaba: “en el plan de estudio de Zaragoza vemos biología pura desde el inicio, sin llevar tronco común lo cual hace la carrera más práctica y tomas una mayor experiencia. El nivel es muy bueno, igual o mejor que en Ciudad Universitaria”.

Los alumnos de ENP3 se mostraron participativos, impulsados por sus dudas y ganas de fortalecer sus ideas con base en la información recibida. Convencidos con la información, pero con mucho que analizar, se fueron alumnos como Hugo Ramírez, quien opinó que es interesante este ejecricio vocacional, “pues muchos no tienen idea y aquí te convences o te desilusionas de algunas carreras. La información es muy buena pero aún tengo que pensar muchas dudas entre las dos carreras que quiero”.

Concluyó que en Ciudad Universitaria se ha creado una élite, razón por la cual todos quieren estar ahí; pero una vez conocidas las opciones de las FES pudo darse cuenta “que el nivel es el mismo”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.