INICIA SEMINARIO EN CIENCIAS ECONÓMICAS: LA GRAN DEPRESIÓN CONTEMPORÁNEA

Por Diana Benítez
México (Aunam). El Instituto de Investigaciones Económicas inició, el 20 de mayo, el IV seminario internacional de economía mundial titulado La gran depresión contemporánea y sus consecuencias socioeconómicas.

Inaugurado por Jorge Basave Kunhardt, director del instituto, abordará los siguientes temas: Situación actual de la economía de Estados Unidos y Canadá, La discusión del dólar como moneda de reserva, Tendencias y perspectivas de la depresión mundial, Respuestas ante la crisis: los gobiernos de América Latina y sus instituciones, Efecto sociopolítico de la depresión económica en México y el mundo.

Las actividades iniciaron con la exposición Respuestas ante la crisis: los gobiernos de América Latina y sus instituciones del maestro Orlando Delgado Selley.

En ella, mencionó que la crisis actual que se originó en Estados Unidos por “la explosión de la burbuja inmobiliaria ha crecido dado que los dirigentes políticos no estaban convencidos de estar en el umbral de una crisis como la gran depresión de los años treinta”.

“Los efectos negativos se vieron al momento en que cayó la economía de Estados Unidos en un 18 por ciento, Gran Bretaña también presentó un 18, Francia 15, México un 10; entre otros países donde se evidenció el efecto de esta crisis” comentó Delgado Selley.

Por otro lado, hizo referencia al auge económico que presentó América Latina en el período comprendido del 2003 al 2007. Especificó que este auge fue por factores coyunturales y no por la inserción de la política neoliberal en ésta región del continente.

Los factores coyunturales son: que en la mayoría de los países latinoamericanos “han crecido las izquierdas electorales, éstos crean políticas macroeconómicas que ayudan a la población, han mantenido un equilibrio económico antes del 2008 y ha implementado una política social a favor de los que menos tienen”.

Así, antes de la crisis había sido notoria la disminución de pobres, por ejemplo, en Argentina pasó de 23.7 a 21.6 por ciento, en Brasil de 30.6 a 29.6 y Venezuela tuvo una reducción más significativa del 48.7 a 28.7. El maestro concluyó en que si se continúa en América Latina con esta política social la crisis podrá ser superada poco a poco.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.