DEBE CONTINUAR LA CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA : MAGDALENA ESCORCIA

Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). Hay personas que todavía no creen y dudan de lo planteado en la Alerta Sanitaria. Esto se debe a que no tienen los conocimientos necesarios acerca de este virus, es decir, no saben que puede generar resistencia a los antivirales y que se multiplica rápidamente, comentó la doctora Magdalena Escorcia Martínez en conferencia sobre la Influenza, realizada en la facultad de Veterinaria.

La Doctora, quien forma parte del Subcomité Técnico-Científico del Comité Universitario de Atención a la Emergencia Sanitaria, comentó que es muy importante que en México no se baje la guardia en la campaña contra el virus de Influenza A subtipo H1N1 ya que cabe la posibilidad de que aparezcan los picos pospandémicos, es decir, nuevos brotes provocados por el mismo virus.

Además, Magdalena Escorcia ejemplificó lo anterior con la denominada influenza española de 1918, donde cien días después de que se suponía se había controlado el problema, vino el primer pico pospandémico que originó nuevas muertes. El virus H1N1 es muy parecido a éste, ya que es recombinante y posee información de virus de personas, aves y cerdos.

“La declaración de Emergencia Sanitaria, a raíz del brote de Influenza, fue la idónea porque si no se hubiera efectuado de esta manera, hoy las cifras que se conocen serían mucho mayores. Es por eso que en México es necesario que no se baje la guardia en la campaña contra el virus”, comentó la Doctora, quien tiene una gran experiencia en el trabajo con Influenza aviar.

Puntualizó que los mexicanos deben tomar conciencia y estar pendientes ya que el virus actual puede originar otro brote, incluso más virulento. “En nuestro país, la Campaña contra la Influenza debe continuar. Afortunadamente, la mayor parte de la población conoce las medidas necesarias, como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar asistir a lugares concurridos y usar cubrebocas”, señaló la especialista.

Respecto a su participación en el Comité Universitario de Atención a la Emergencia Sanitaria, Magdalena Escorcia subrayó que el Subcomité Técnico-Científico trabajó intensamente para lograr que el nombre de Influenza porcina se cambiara. “El nombre correcto es Influenza A, subtipo H1N1. Afortunadamente, se reconoció que el primer nombre era incorrecto, aunque el daño a la porcicultura ya estaba hecho”, aclaró.

Otra de las funciones de este Subcomité consistió en proporcionar información técnica y científica a la Rectoría. “Asimismo, en atender a los medios para proporcionarles información clara y veraz sobre el tema y de esta manera poder responder a las inquietudes de la Sociedad”, concluyó la doctora Magdalena Escorcia Martínez.

“Lo que debes conocer en torno a la epidemia de influenza A H1N1” fue el nombre de la conferencia que realizó la Doctora, misma que fue impulsada por el director de la Facultad de Veterinaria, Francisco Trigo Tavera, a fin de que la Comunidad cuente con la información necesaria respecto a este virus.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.