EXPONE ENRIQUE ANZURES MITOS EN LA ASTRONOMÍA

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Enrique Anzures, divulgador de la ciencia, presentó la charla Mitos en la Astronomía, donde retomó algunas especulaciones y creencias comúnmente adoptadas por la sociedad.


La conferencia tuvo lugar en la Casita de la Ciencias, como parte de la serie de charlas sobre cultura y conocimientos astronómicos, “El Universo Hoy” que Universum y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) presentarán cada jueves hasta el 29 de noviembre.

Anzures expuso la realidad sobre las estrellas fugaces, y cómo estas pueden tener más de un origen. Comentó que este fenómeno puede ser provocado ya sea por un meteoroide entrando en la atmósfera, los residuos de un cometa que pase cercano a la Tierra, o bien, desperdicios artificiales, como las partes de un cohete en desuso.

El expositor aseguró que esta práctica de comprar estrellas y registrarlas como propias es una “especie de fraude”. Afirmó que es imposible que la Unión Internacional de Astronomía admita la posibilidad de poseer legalmente los derechos de cuerpos celestes. “sí pueden proponer nombres para los nuevos exo-planetas encontrados”.

También habló de la imposibilidad de ver el lado oscuro de la luna. Aseguró que, contrario a lo que se piensa, la luna si tiene un movimiento de rotación sobre su propio eje; “lo que sucede es que este es tan parecido y coordinado con su movimiento de traslación, que nuestro satélite natural aparenta no girar en absoluto”.

Discutió sobre los supuestos colores que puede tomar la luna además de sus particulares tonos plateados y amarillentos. El divulgador de la ciencia comentó que, como el sol, la luna puede observarse roja cuando se ve cerca del horizonte, debido a la distorsión de la luz causada por las partículas de la atmósfera, afirmó que pasa algo similar con los eclipses lunares.

Comentó que es posible ver la luna de color azul, pero que esto solo sucede cuando hay ceniza volcánica en la atmósfera, misma que distorsiona la luz reflejada por la luna, dándole ese peculiar tono.

Anzures habló de la creencia de que eventos “importantes” sucederán cuando “los planetas se alineen”, comentó que, hasta el momento, no se ha registrado una alineación como tal de los ocho planetas. Agrego que, si bien es posible, “no sería una alineación perfecta debido a la diferencia de ángulos en sus órbitas”.

El expositor afirmó que los medios suelen exagerar cuando los astrónomos avisan que un asteroide pasa cerca de la Tierra. Añadió la creencia de que un asteroide colisione con la Tierra, como el de la época de los dinosaurios, sería de uno cada 60 millones de años. Anzures aseguró la existencia de radares especializados en rastrear estos asteroides.

Enrique Anzures tocó el tema de los extraterrestres. Comentó que, desde un punto de vista sociológico, el imaginario colectivo en la historia humana ha creído en seres sobre naturales. Añadió que, en la percepción social de los entes alienígenas, “los científicos están cerrados a la vida extraterrestre”.

El expositor desmintió esta creencia, aseguró que existe una rama de la astronomía llamada astrobiología, especializada en el estudio de las posibilidades que existen de encontrar vida fuera de nuestro planeta.

Anzures confesó parecerle un tema entretenido, pues “cada vez más nos parecemos al concepto de ‘extraterrestre’” refiriéndose al hecho de cómo estudiamos otros planetas que sospechamos podrían albergar vida.

Explicó que estas charlas programadas forman parte del objetivo particular de la DGDC que tienen que “el conocimiento científico llegue a más personas”, concluyó.


Foto: NASA / Apollo 16





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.