CASA COLOMBIA: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y CARNAVAL EN VIVO

La construcción de Casa Colombia fue promovida por Gabriel García Márquez cuando vivió en México y hoy es un espacio de difusión de la cultura colombiana
La exposición actual es una muestra fotográfica del carnaval, junto con conversatorios y bailes típicos
Por Mary Paz Pérez Hernández
Ciudad de México (Aunam). (Aunam) El Carnaval de Barranquilla fue declarado: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003. En la Casa Colombia se exponen una serie de fotografías ganadoras del concurso anual que se realiza paralelo al carnaval y que buscan atrapar los momentos más representativos de la festividad más importante de Colombia.


Esta festividad colombiana es parte de la fusión cultural entre: europeos, africanos e indígenas, fruto de la era colonial española en América Latina. El Carnaval en Barranquilla dura cuatro días donde se aprecia la diversidad étnica, colores, alegría, música y bailes típicos.

La siguiente edición de la fiesta se celebrará del sábado 2 de marzo al martes 5 de marzo de 2019 y es uno de los acontecimientos más esperados en las costas caribeñas al que asisten aproximadamente 80 mil personas.

Durante los cuatro días que dura el carnaval se realizan diferentes eventos donde participan miles de personas disfrazadas. Las calles de Barranquilla se llenan de cumbia, ritmos caribeños, colores vivos y fiesta. Todos los participantes preparan trajes típicos como: la marimonda, el monocuco, la Negrita Puloy y la Muerte. A la fecha se han incorporado nuevos disfraces, como la propuesta de Franklin Molinares del “Avatar”, con el que busca crear conciencia sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza.


Los participantes del carnaval pueden inscribirse para ganar “El Congo de Oro”, máximo galardón que se otorga a los mejores grupos participantes por su compromiso, dedicación y preparación para enaltecer la fiesta folclórica más importante del país.

Un comité integrado por folcloristas, historiadores, antropólogos, maestros en danzas y conocedores del Carnaval, es el que cada año se encargada de evaluar el desempeño de los grupos durante los diferentes eventos del Carnaval.


"Quien lo vive es quien lo goza". Además de la exposición fotográfica, también se realizan periódicamente conversatorios dirigidos por participantes del carnaval que hacen bailes típicos musicalizados por grupos en vivo. La intención es explicar la historia del Carnaval y su contexto actual.

Franklin Molinares, director de un grupo colectivo “Avatar en Carnaval”, menciona que "se vive para el carnaval, son cuatro días de locura colectiva". Su grupo lo integran 50 personas provenientes de Nueva York, Miami, México y Colombia y juntos han ganado varias veces el maravilloso “Congo de Oro”. A lado de la fotografía del grupo de Avatar se exponen las seis estatuillas que han ganado en diferentes ediciones del evento.

La Casa Colombia está dentro del Centro Cultural "El Rule", a un lado de la Torre Latinoamericana. Las exposiciones cambian cada tres meses y se preparan con la intención de promover la cultura colombiana en México y dar un espacio a los ciudadanos colombianos de recordar su tierra. Fue inaugurada en junio del año pasado como parte de un proyecto que tardó 16 años en concretarse.


El edificio que hoy alberga el Centro Cultural "El Rule", quedó parcialmente demolido después del sismo de 1985, hasta que en 2007 el escritor Gabriel García Márquez pidió al gobierno del Distrito Federal en turno que se remodelara la construcción para crear un centro cultural con el fin de estrechar las relaciones entre México y Colombia.

La exposición “Carnaval de Barranquilla, ¡Orgullo de Colombia para el mundo!” estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, la entrada es libre.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.