CRÍTICA DE RIUS: VIGENTE A 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

  • El Museo del Estanquillo alberga la exposición Queremos tanto a Rius, que incluye fragmentos de la revista Los agachados (1968-1981) y obras producto de su experimentación plástica.
Por Brenda Terreros Martínez
Ciudad de México (Aunam). En colaboración con la revista El Chamuco, el Museo del Estanquillo expone parte de la obra de Eduardo del Río (Rius), con motivo de su primer aniversario luctuoso.


Entre las obras exhibidas se encuentran algunas caricaturas en las cuales Rius se mofó de la sociedad mexicana y de la visión que se tiene del mexicano en otros países, así como otras en las que critica el papel de las grandes potencias en el marco de la Guerra Fría.

Además, se dedica una sección completa al trabajo de Eduardo del Río durante el movimiento social de 1968 en México. Es en esta parte de la exhibición que muchos de los visitantes se detienen más tiempo.

Para Angélica Chávez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obra de Rius sigue vigente porque es un retrato de la sociedad que es útil para entender mucho de lo que está pasando actualmente.

“Sus caricaturas me recuerdan mucho que la historia es cíclica, y que muchos acontecimientos se repiten. Por ejemplo, los movimientos estudiantiles, que fueron muy representativos en el 68 y hoy están resurgiendo”, dijo.

A Astridt Landeros, quien también estudia en la UNAM, la exposición Queremos tanto a Rius la hizo reflexionar sobre el ataque porril que sufrió un grupo de estudiantes el pasado 3 de septiembre.

“La marcha a Rectoría del miércoles me recuerda las manifestaciones del 68, porque los alumnos de la UNAM, del Politécnico y la UAM se organizaron con un fin común. Creo que los jóvenes de hoy tomamos mucho en cuenta lo que pasó en esa época, por eso sabemos que debemos exigir nuestros derechos. También estamos conscientes de que las cosas son diferentes ahora, que los estudiantes de esa generación se vieron todavía más violentados, y por eso es que estamos levantando la voz para que la situación no llegue tan lejos como entonces”, expresó la estudiante.

Son varias generaciones de jóvenes y de caricaturistas que se han visto influidas por el pensamiento y el estilo de Rius. Es por ello que en el Museo del Estanquillo se exhiben también obras de artistas como Alejandro Magallanes, Jis, Bef, Helioflores y El Fisgón, quienes las donaron a modo de homenaje hacia este gran caricaturista mexicano que invitó a la sociedad a pensar críticamente.

La exposición Queremos tanto a Rius permanecerá abierta hasta el 7 de octubre.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.