REENCUENTRO DE GALLITOS

Juan Manuel Aurrecoechea, Ricardo Peláez Goycochea, Ricardo Camacho Barrera, Edgar Clément, Fernando Castañeda, Cyniestra Aguilar, Ferio Nareth.
Abajo, sentados, Victor del Real y Benjamín García Minjares.

Por Ena Liliana Chel Aguayo
México (Aunam). La Cineteca Nacional tampoco estaba enterada. A las 4:30 de la tarde las taquillas no pudieron dar informes acerca de la proyección de Materiales para resistir la realidad documental que, de acuerdo con la invitación en Facebook hecha por los realizadores, Producciones Imperdonables, se llevaría a cabo en la Sala 6 Roberto Gavaldón a las 5.00 pm.

Aún sin saber muy bien a dónde se dirigían, de uno en uno comenzaron a entrar a la sala 5, pero ésta les quedó grande a los seis perdidos espectadores que esperaban ver la función. Entre ellos estaba Edgar Clément, dibujante y miembro fundador de la revista El Gallito Inglés, acerca de la cual trata el documental.

"Si no la proyectan, yo aquí les comparto los recuerdos", dijo Clément, y con esa declaración comenzaron las preguntas: ¿por qué se llamó El Gallito inglés? ¿Me firmas mis revistas? ¿A dónde quedaron los originales de la revista?

Entre chistes y risas, a todos se les olvidó que la pantalla seguía en blanco. De pronto una cabeza se asomó por la puerta: "La función es en la Sala 6". El documental llevaba proyectándose por lo menos cinco minutos; la Sala Roberto Gavaldón se encontraba a reventar, las 25 butacas y los seis escalones del lado derecho, que en ese momento fueron gradas, estaban ocupados, hasta el piso estaba tapizado de gente.

Materiales para resistir la realidad toma su nombre del lema 'Resistiendo la realidad', bajo el cual, a partir de 1992, y con la dirección de Víctor del Real, surgió la revista alternativa de cómics El Gallito Inglés, más tarde rebautizada como Gallito Cómics.

La proyección fue parte de la decimoséptima edición del Festival Pantalla de Cristal en la categoría documental. Retrata, en la voz de los participantes de la revista, un panorama general de la historieta mexicana a finales de la década de los 80 y principios de los 90, así como el surgimiento y desaparición del Gallito en 2001.

Con la frase "De una industria de capa caída, lo que queda son sus autores", concluye el documental. Y es que al final de la proyección el recibidor de las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca Nacional se llenó de firmas, fotografías, chistes, abrazos y apretones de manos, pues cuatro de los seis miembros originales de la revista se reencontraron ahí: Victor del Real, editor, y los dibujantes Edgar Clément, Ricardo Peláez y Ricardo Camacho.

Nominado finalista en las categorías Valor testimonial y Valor iconográfico, Materiales para resistir la realidad, fue el pretexto para encontrarse con los autores, con los amigos, con los ídolos, con los gallitos.









Bookmark and Share

6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la nota, A UNAM Noticias!
    Por cierto, en esto del Gallito estuvimos (estamos) dos ex alumnos de la ENAP-UNAM (ahora FAD): Ricardo Peláez Goycochea y un servidor, Ricardo Camacho B.(hasta fuimos compañeros en el mismo grupo durante nuestro último año de estudiantes).

    ResponderBorrar
  2. no se olviden del aporte desinteresado de autores argentinos muchachos. esa imágen de cubierta que publican, es precisamente de un autor argentino.

    ResponderBorrar
  3. Jamás se olvida, maestro Nine, de hecho, es un capítulo muy importante de la historia del Gallito, próxima a proyectarse en el Buenos Aires Rojo Sangre el próximo lunes 16 y miércoles 18 de noviembre.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias Ena Chel y AUNAM por la nota...!

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias Ena Chel y AUNAM por la nota...!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.