viernes, 13 de noviembre de 2015

LA COMPETENCIA NUNCA, LA CONTRIBUCIÓN SIEMPRE: BRIAN CROSS


  • El Hip-Hop es un protocolo para crear algo nuevo, dijo.
  • Este movimiento artístico nos da herramientas para enfrentar el mundo, añadió.
Por Armando Montes Ramírez
México (Aunam). “La competencia nunca, la contribución siempre” promueve la integración de los raperos, bailarines de break-dance y grafiteros para fortalecer el movimiento artístico Hip-Hop, declaró el fotógrafo, cineasta, escritor y productor Brian Cross.

“Siempre va haber un espacio para los nuevos profesionales”, sin embargo “las cadenas de música suelen separar las generaciones musicales de acuerdo con las tendencias de su tiempo, lo que imposibilita la contribución”, agregó, y criticó a la cadena MTV que sólo busca vender material musical. “Sólo hablas cuando tienes algo que decir”, sentenció.

Ante este concepto de contribución, el irlandés, definió al Hip-hop como un “protocolo que busca fusionar cosas que ya existen para crear algo nuevo; lo que se hace dentro de este movimiento es reciclar recursos, el sample es un buen ejemplo, un DJ a partir de la combinación de discos de vinilo con la tornamesa puede crear un ritmo totalmente nuevo”.

Frente al trabajo de varios DJ’s, grafiteros, raperos o bailarines de breakdance, considera que nunca podrá improvisar en una tornamesa, bailar o dibujar como grandes artistas, “yo soy más visual, por esta razón busqué contribuir al hip-hop con una de mis pasiones: la producción” agregó, a la par de promover sus películas Keepintime y Timeless.

“El hip-hop llegó a mi vida a temprana edad en Irlanda, durante un conflicto al noreste de mi país natal, apenas surgía esta cultura urbana con el objetivo de enfrentar las injusticias sociales”, recordó.

“Posteriormente en mi adolescencia, viví en Los Ángeles mientras estudiaba fotografía en el California Institute of the Arts, y me di cuenta que el hip-hop era realmente un herramienta para exigir justicia social”, agregó al hablar de su libro It’s not about a salary rap… race + resistence in L.A., respecto a la discriminación hacia los afroamericanos (principales integrantes de este movimiento).

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se llevó a cabo el evento Hip-hop en Tlatelolco con el objetivo de promover el movimiento urbano en México, mediante un taller de breakdance, la proyección del vídeo “Cúspide al futuro” que muestra el proceso de creación del mural ganador del concurso La Otra Esquina y el Conversatorio con Brian Cross.

Ante dicho evento Cross destacó el movimiento que hay dentro del país, con el respaldo de los trabajos artísticos de grafiteros, raperos y bailarines, lo cual diferencia a México de los otros países dijo.





Bookmark and Share

0 comentarios: