jueves, 18 de abril de 2013

OFRECE JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SUS TIPS A FUTUROS FOTOPERIODISTAS

Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam) El fotoperiodista de La Jornada, José Antonio López, compartió experiencias, técnicas y consideraciones que necesita en su actividad periodística, en visita a la Máxima Casa de Estudios, a alumnos de Ciencias de la Comunicación.

Para ser fotoperiodista se necesita estar muy despierto, no sabes en qué momento tendrás que correr a algún sitio de la ciudad para llevar en imágenes lo ocurrido, según el invitado.


Antonio López cubre la fuente de política, a pesar de ello debe estar preparado para participar otro tipo de eventos. Por ejemplo, en Semana Santa se le pidió visitar albercas y balnearios en el Distrito Federal para realizar un fotoreportaje.

Inicios

José Antonio López estudió Ciencias de la Comunicación, sin embargo, la mayor parte de su experiencia en medios de difusión la tomó de las calles realizando su labor.

“En los primeros años en el medio trabajé en nota roja. Me pasaba el tiempo montado en una ambulancia para llegar al lugar de los hechos lo más rápido posible”, expuso el fotoperiodista.

“La nota roja es una especialización. No cualquiera puede trabajar en esto. El periodista necesita ética y valores para no interferir en las escenas de crimen o para denunciar a los que contaminan el sitio”, dijo José López.

José Antonio López ha trabajado para La Jornada, Reforma y El Universal. En cada uno de esos periódicos se tiene una visión diferente del mundo. El fotoperiodista necesita acoplarse a las exigencias e intentar realizar el mejor trabajo posible.

“Te piden fotos por tema con una visión particular”, afirma el trabajador de La Jornada. En los eventos que asiste hay decenas de medios de comunicación, ante esto “se deben buscar fotos diferentes. Hay que esperar los momentos comunicativos: la foto que resuma el momento y que sea original”, agregó.

Para lograr tener un material distinto es necesario disparar la cámara muchas veces. Además, contar con un buen equipo de trabajo, es decir, contar con un aparato que tome fotografías estando a 30 0 40 metros de distancia y que tenga adecuada iluminación.

“No se preocupen por el equipo. Hay periódicos como La Jornada y El Universal que lo proporcionan gratis o te lo van cobrando poco a poco como en el caso de Reforma”, agregó el ponente.

Más tips

“Cuando trabajen en un medio de comunicación deben poner atención en la importancia que tienen sus fotografías: ¿Es la exclusiva?, ¿todos tiene la misma?, a partir de esto podrán poner precio a su esfuerzo. Les pueden pagar una foto desde 50 hasta 10 mil pesos, dependiendo de la oferta y la demanda”, señaló López.

“En caso de que ninguna de las fotografías que tomaron funcione, se toman las de Agencia para agilizar la edición o se le pide a los fotógrafos de los personajes que compartan sus productos” dijo el fotoperiodista, además, señaló que se debe tomar en cuenta que hay cosas que no se publicarán.

“La información es como tener agua en las manos, por más que intentes atraparla se escurrirá”, concluyó el ponente. Para trabajar en un medio de comunicación hay que estar despierto e intentar ir a la velocidad de ese líquido vital.




Bookmark and Share

0 comentarios: