JUDIT, UN CANTO A LA LIBERTAD FEMENINA, EN EL TEATRO COYOACÁN

Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Con un vestido color hueso y un manto canela, Judit se encuentra recostada en el suelo. Una sucesión de recuerdos y anhelos la tienen postrada ante su público. Mismo que, desde atrás, espera el “canto de amor a la libertad” que el oratorio Judit ha prometido a sus espectadores en el Teatro Coyoacán.

A punto de cumplir sus 150 representaciones, Judit, con una escenografía de siete grandes velas, como el clásico símbolo del Shabat judío, hace un oratorio poético acerca de la vida de una mujer.

Judit está basada en el libro bíblico que lleva el mismo nombre, en el cual describe a una encantadora mujer cuya hermosura es un arma de manipulación sobre su esposo Holorfenes, quien tiene cautivo al pueblo de Judit. Un día, ésta se aprovecha de su irradiante belleza para asesinarlo y así, al fin, liberar a su pueblo.

Si bien el monólogo sólo utiliza esta anécdota como un pretexto para por medio del tratamiento de distintos temas femeninos, acercar a mujeres a enaltecer su género y pretende brindar una respuesta para aquellas que buscan justicia.

Cada vela representa una etapa de su vida, desde su infancia, recorriendo el camino de la juventud, el desprecio por una traición bien intencionada, hasta el infortunio de la viudez y el resplandecer de un nuevo amor que la llevará a una verdadera experiencia de vida.

Judit se encuentra cada viernes nocturno en el Teatro Coyoacán a las 20:00 horas. Es una obra de Felipe Oliva y cuenta con la participación de una actriz de primer nivel: Mariana Brito. Éstas son las últimas funciones y sería imperdonable perdérsela.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.