XOCHIMILCO, PATRIMONIO EN PELIGRO

Por Erika Sánchez Sánchez
México (Aunam). Basura, aguas negras, borracheras y fiestas son las principales palabras con las que se identifica a Xochimilco en estos momentos, con el paso del tiempo han ido desapareciendo las flores, las chinampas y las aguas cristalinas que algún día inundaron el lago, todo un patrimonio perdido debido a las actividades de destrucción del hombre.

La teleconferencia Protege este patrimonio de la UNESCO: Xochimilco se llevó a cabo en la Facultad de Derecho con el fin de hacer conciencia de las condiciones en las que se encuentra uno de los lugares más famosos de México, por sus diversos canales y por ser escenario de distintas películas como Tizoc.

El público en el que destacaban profesores y alumnos fue llegando poco a poco, algunos se dedicaban a hacer tarea mientras otros ponían atención a la conferencia para realizarle preguntas a la doctora Norka López encargada de difundir el mensaje de la preservación del lago.

Va a perder su declaratoria de Patrimonio de la Humanidad” afirmaba la ponente mientras mostraba fotos en las que se mostraba a un Xochimilco sin vida, devastado por la mano del hombre que lo ha ido llenando de basura, botellas, bolsas de papas, latas de refresco.

Para Norka López , “hay una gran corrupción y una gran ignorancia… ¡ El verde del agua no puede ser más verde!”, palabras que retumbaron en el Aula, antes de mencionar que para ayudar a Xochimilco, y no terminar de dañarlo, es necesario crear conciencia y pedir a las autoridades que le cierren el paso a todos los jóvenes que sólo van a ingerir bebidas embriagantes, dirigiéndose a todos los universitarios, quienes acuden comúnmente al lago para realizar fiestas.

La frase final, “cuidar Xochimilco para no perder lo poco que nos queda”, quedó marcada en la mente de quienes asistieron, que algún día conocerán el destino del lugar al que hace algunos años visitaban familias con el único fin de apreciar la naturaleza mexicana en su totalidad.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.