DOCUMENTALES, POR CIEN AÑOS DE LA UNAM

Por Alma Nayeli Villegas Juárez
México (Aunam). Presentaron la convocatoria al Primer Concurso Documental en Línea “¿Cómo la ves? ¿Cómo la vives?”; idea original del coordinador de Difusión Cultural, Seatiel Alatriste y del director del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF, Inti Cordera.

Lo anterior, como parte de las celebraciones por los 100 años de que el general Porfirio Díaz, en el margen de los festejos por el centenario de la Independencia, el 22 de septiembre de 1910, dio cabida a la propuesta del maestro Justo Sierra de reformar la Universidad Nacional.

En la Sala de Conferencias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), informaron que, debido a que los jóvenes están inmersos en la era digitan, en constante contacto con las nuevas formas de comunicación, la alta tecnología y tecnología usual (teléfonos celulares, videocámaras caseras, etcétera), son ellos los indicados para acercarse con estos medios a la vida universitaria y realizar dichos proyectos.

Se pretende “crear una red de producción audiovisual universitaria que permita la construcción y el dialogo entre creadores y espectadores con proyección global y local“, señaló Alatriste.

La idea se generó tras diversas charlas entre los dos universitarios, hace un año aproximadamente. Primero tuvieron en cuenta el simple deseo de crear un concurso universitario; pero fue debido al apoyo que, desde su nacimiento, el DOCSDF ha obtenido de la Filmoteca y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, que se decidió ofrecer un espacio formativo y de creación, para invitar a los jóvenes universitarios a concursar por medio de la plataforma de Internet, para ser votados y reconocidos por el público.

Así, los trabajos que participen deberán narrar la “vida universitaria”,desde la perspectiva de los mismos integrantes de la UNAM.

El concurso estará dividido en dos diferentes formatos; Cortometraje documental y Cineminuto; este último abrirá espacio a los formatos no profesionales. Así como en dos categorías, “La UNAM a 100” y “2010: pensando a futuro”.

El jurado, integrado por miembros del CUEC, la Filmoteca y directivos del DOCSDF, realizará una selección de finalistas, misma que será proyectada en el 5° Festival DOCSDF, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 21 al 31 de octubre.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM anotó que la cultura es la mezcla de la participación del creador y la apreciación del público de esa creatividad. Por ello, lo novedoso del concurso es la pretensión de acercar al público con los creadores, saber que piensa.

El público votará por cada video a partir del 16 de abril y con ello también podrá ponerse en contacto con los creadores por medio de la página. El cierre del concurso será el 26 de septiembre de 2010.

En la rueda de presa también estuvieron presentes la directora de Actividades Cinematográficas, Guadalupe Ferrer y el profesor del CUEC Juan Mora Catlett; quién presidirá el jurado del concurso.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.