TRIBALEÑAS INUNDARON COYOACÁN


Por Lourdes Jacqueline Ortiz Peña
México (Aunam). “Tercera llamada, tercera, comenzamos...”, Una voz en off dio con una breve explicación sobre el American Tribal Style y el Fusión tribal, disciplinas a las que sería dedicada la gala. Dichas técnicas dancísticas nacidas en Estados Unidos que tienen como característica el incorporar diferentes danzas como la hindú, el flamenco, la danza africana, jazz, hip hop, breakdance, y danza contemporánea.

La cita fue en el Foro Ana María Hernández, ubicado en Pacífico No. 181 en la colonia del Barrio de la Concepción en Coyoacán. El show tenía como hora de inicio las 7:00 de la noche y al no contar con asignación de asientos, las personas comenzaron a llegar desde las 6:30 pm.

Los nervios, en una poderosa mezcla con emoción, se apoderaban de los asistentes, en su mayoría mujeres. Un stand se encontraba ubicado en la entrada al foro, tenía en venta todo lo necesario para la práctica de la danza del vientre fusión tribal, género al que pertenece Kami Liddle, líder de la cartelera esa noche.

Al punto de las 7:00 pm dieron acceso al recinto y la competencia por elegir un buen lugar se hizo presente. Una vez elegido el lugar ideal, sólo quedaba esperar. Las cortinas de terciopelo rojo estaban cerradas y aguardaban el momento de ser abiertas para dar inicio al show.

Roxana se encargó de abrir el espectáculo con una presentación inusual, vestida a la vieja usanza de la década de los 40, con tacones y una pluma adornando su peinado, comenzó a bailar al ritmo del burlesque, todo adaptado al Tribal Fusión, las ondulaciones de abdomen, el serpenteo de los brazos le dieron elegancia y suavidad, fuertes golpes con la cadera y el pecho le aderezaron su número y su sonrisa dejaron ver el gusto que tenía por estar en el escenario.



La “tropa” llamada Baltrikan Troupe deleitaron, con un estilo original tanto en sus vestuarios como en su danza, al ritmo de Balkan Beat Box pudieron arrancarle a los presentes múltiples zaghareets – grito característico que se les otorga a las bailarinas cuando gusta su presentación- además de los aplausos de los que no se atrevieron a gritar.

A esta presentación le siguieron dos solos de la misma agrupación, estos a cargo de Adry y Beth Hazine.

Después fue el turno de Patsy Dalal, Hanan, todas haciendo gala de sus habilidades dancísticas, todas defendiendo su estilo, pero todas ellas tribaleñas.

Llegó el intermedio y el público, que en su mayoría estaba formado por bailarinas, aprovechó para ver las mercancías que se vendían en el exterior del foro; se pudieron encontrar pantalones tanto para práctica como para vestuario de presentación, caderines hechos a mano y traídos desde Egipto, música y tarjetas de escuelas como la de Nájua, una de las bailarinas más representativas en América.

Al regresar del intermedio tocó el turno del grupo Caótica Tribal, después le siguió Alina y al ritmo de la guitarra de Santana nos dio una presentación digna de su profesionalismo.

Por fin llegó el turno de la protagonista de la noche, Kami Liddle, bailarina de fusión Tribal, parte del elenco de las reconocidas mundialmente Bellydance Superstars, también fue miembro de la compañía The Indigo – fundada por Rachel Brice y Ariellah (inventora del gothic bellydance)- además de sus múltiples visitas a diferentes países alrededor del mundo para dar seminarios de danza.

Kami bailó durante diez minutos corridos, haciendo uso de sus mezclas musicales características pudo dar una muestra de su gran talento. Movimientos definidos de la cadera, manos delicadas, el vaivén de su cadera y la disociación del cuerpo en general dieron prueba contundente de lo que la artista es capaz de hacer.

Para despedirse, todas salieron a bailar al ritmo de Opa Cupa y cada una pasó al centro para guiar a las otras, incluyendo a la estrella internacional.

Al final, Kami Liddle accedió a sacarse fotos con sus admiradores y se tomó fotos pacientemente hasta que todos pasaron, su accesibilidad y amabilidad con el público ayudaron a cerrar con broche de oro el show, sin dejar a nadie sin su recuerdo, la bailarina abandonó el recinto hasta terminar de firmar sus fotos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.