EL “VOTO NULO”, ARMA DE DOBLE FILO

  • Se prevé el 65% de abstención social por el voto blanco
  • Los ciudadanos han perdido el interés de quien los representa
Por Christian Mendoza Méndez
México (Aunam). Anular el voto para las elecciones del próximo 5 de julio es un derecho de los mexicanos para manifestar su inconformidad ante los partidos políticos. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo al darle ventaja al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ser éstos mayoría en la Cámara de Diputados; dicha controversia fue discutida en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México por actores del escenario político en México.

La anulación del voto fue el tema central en la inauguración del Seminario Internacional Elecciones en México 2009 desde la perspectiva del Periodismo y el Derecho en el contexto electoral. De manera relevante se discutieron los aspectos del sistema electoral mexicano.

Marco Antonio Baños es miembro fundador del Instituto Federal Electoral (IFE), donde ocupó la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, actualmente es consejero del mismo instituto, indagó sobre los aspectos legales del sistema electoral: “La prohibición de la ‘propaganda negra’ debe ser parte de un nuevo mecanismo constitucional de ‘Ley de Medios’ ya que existen vacíos legales que es necesario regular” mencionó el consejero del IFE.

Entre los vacíos políticos, afirmó que no existe un directorio nacional de medios, el cual contenga domicilios legales de los distintos medios de comunicación; en México al igual que sus concesionarios —llamados holding por ser una forma de organización de las empresas—, una compañía financiera se hace con la mayoría de las acciones de otras empresas a las que controla, teniendo un solo órgano directivo.

Citó el caso de “Sopa de Letras” donde desprestigiaba al PRI mediante un juego de crucigramas relacionándolo con palabras como: narcos, ilegal, corrupción, entre otras; como parte de un fenómeno de “propaganda negra”, por lo que cuestionó si el IFE tiene la facultad de reglamentar los preceptos constitucionales y hacer cumplir las disposiciones legales a servidores públicos y que rindan cuentas de los recursos públicos gastados en las campañas electorales.

“Se ha comenzado a analizar los escenarios donde no tendrían jurisdicción”, destacó el consejero del IFE, pues los medios alternativos como el Internet promueven la propaganda y actualmente el “voto nulo”, el cual consiste en anular la boleta electoral, en protesta de que no convence ninguna de las opciones; la ventaja es que hay más información pública y el ciudadano es responsable de su derecho a elegir.

Xavier Domínguez, consultor en Comunicación Social e Imagen Política en España, informó sobre la importancia de la imagen mediática del político en el siglo XXI. El político trata de ser mediático, rompe viejas estructuras e incluso accede a ideologías ajenas. La legitimidad la consigue ganando las elecciones. Recurre al uso de la comunicación emocional para provocar irracionalidad en la gente, pues al seguir la imagen superficial, olvida el transfondo político que conlleva su elección.

Emilio Chuayffet Chemor, abogado y político, miembro del PRI y candidato al Congreso de la Unión, compara al sistema electoral en México con patologías del Derecho electoral mexicano al atribuirle una actitud de “fetichismo legal” en los mexicanos por la credibilidad de las instituciones. Mencionó que las candidaturas independientes, representan una lucha de veto y restricciones anticonstitucionales ya que carecen de financiamiento y legalidad por no respaldarse de la “partidocracia” que existe en el país.

Salvador Guerrero Chípres, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), que a pesar de la coyuntura electoral del “voto nulo” la gente ha estado informada, pues se han recibido un aproximado de mil 100 peticiones de información sobre los partidos políticos en todos sus aspectos del gasto público al igual que el perfil de los militantes, protegiendo los datos de los mismos.

La transparencia electoral ayuda y sana al proceso político respaldándolo con legitimidad al dar a conocer los financiamientos en las campañas electorales; por lo que concluyó que el InfoDF es una institución confiable y que toda la información pública será eficaz contra el “voto nulo” con el fin de evitar el mayor espacio de los partidos grandes en la Cámara de Diputados.

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