PROPONEN PARTIDOS EMERGENTES UNA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

  • No al sistema de vetos y de cuotas
  • “En México somos mucho más que dos": PSD
Por Christian Mendoza Méndez
México (Aunam). Los representantes del Partido Social Demócrata (PSD) y Convergencia propusieron una nueva la Ley de Partidos Políticos en su participación del Seminario Internacional Elecciones en México 2009 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues reconocieron la desventaja ante los partidos grandes por la aprobación de la Reforma Electoral.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD, criticó que las acciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones del 2006 dañaron al sistema electoral mexicano promoviendo en los partidos “chicos” un rezago en la equidad al condicionar el fomento de la participación política y la candidatura ciudadana.

Atribuyó que la Reforma Electoral sólo beneficia a los partidos “grandes” asegurando su permanencia en los curules de la Cámara de Diputados. Por lo que opta por la creación de una Ley de Partidos Políticos que incluya la Reforma del Estado al anular el sistema de vetos y cuotas para registrar candidatos civiles.

“Igualdad en los actos de campaña a través de los medios de comunicación, el mismo tiempo y el mismo costo para los partidos políticos para el uso de spots y apoyo en la programación de proyectos e ideas; sólo se conseguirá la equidad y la justa competencia con un cambio al sistema jurídico constitucional”, aseguró el líder del PSD.

Héctor Iturbe Flores, representante de Convergencia criticó los fundamentos de la Reforma Electoral, con los casos de Carlos Ugalde, en el cual su destitución permitió modificar las coaliciones políticas para participar en las elecciones.

Compartió su postura a favor de una ley que regule los actos de los partidos grandes y chicos en una sola vertiente, y acusó a los “grandes” de promover el “voto blanco” para su conveniencia, pues con ello barre a los partidos emergentes como PSD, Convergencia y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consolidando la “partidocracia” en el país.

Díaz Cuervo concluyó que el papel de los partidos emergentes o chicos es el “de picarle las costillas a los elefantes”, tratando temas internos de los partidos, pide que en vez de desperdiciar el voto de los ciudadanos al anularlo, convencerán en votar por los partidos emergentes porque tienen vocación de crecer.

Al ser cuestionado por la separación de Patricia Mercado de la institución, aclaró que fue por contiendas internas de reelección y cuyo proceso de renovación duró 14 meses a partir del año 2007, un proceso que desgastó al partido pero que ante el Partido de Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que "en México somos mucho más que dos".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.