MOTIVA EL VIRUS DE LA INFLUENZA REFLEXIÓN EN LA UNAM

Por Rodolfo Zacarías Cruz
México (Aunam). En el Foro de Comunicación: Reflexión sobre la contingencia sanitaria de influenza en México, el periodista Rafael Sandoval mencionó que la cifra de los casos de contagio aumentó a casi cinco mil quinientos, aunque la Secretaría de Salud ha dicho en los últimos días que la epidemia de influenza A(H1N1) se mantiene a la baja; “el incremento se explica porque se avanza en el análisis de muestras acumuladas”.

La iniciativa del foro, organizado por lo alumnos del 8° semestre de la carrera Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), surgió después del regreso a clases, una vez cumplida la petición del Gobierno de suspender las actividades académicas, económicas y empresariales, entre otras, a raíz del brote del virus.

El doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, expresó estar sorprendido por el fenómeno inédito de la influenza y la cuarentena que ésta impuso, además “refleja muchos aspectos de la realidad de la política pública e instrumentos (de la misma)”, dijo al inaugurar el foro.

La doctora Martha Alicia Márquez Rodríguez, coordinadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, y el periodista Armando Rojas Arévalo, realizaron una breve introducción al tema.

Gerardo Flores Ledesma, periodista especialista en finanzas, hizo hincapié en la crisis social aunada a una crisis política, “porque no sabemos todavía si esto fue planeado, hay todavía dudas en la gente si hubo motivos electorales”, dijo. El editor en jefe de El financiero Online expresó la importancia en un estudio de caso, “un estudio que no nos toca a los periodistas dilucidar, aunque a veces queremos convertirnos en ministerios públicos”.

En su intervención, el sociólogo Luis Gómez Sánchez, coordinador del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales, citó a Niklas Luhman, quien define que el “acoplamiento por la información y comunicación… el plural del individuo no es la sociedad sino nos simplemente cuerpos en sus partes.”

Posteriormente, Mauricio Flores, unos de los fundadores del diario Reforma, señaló el primer caso de influenza en México, una mujer oaxaqueña, de ahí que la “la entidad tiene registrados 45 casos no graves, mientras que a nivel nacional suma ya 81 muertes vinculadas con el nuevo virus, de los cuales 20 se relacionan directamente con la enfermedad”, explicó.

En una entrevista para TV UNAM, mencionó que el manejo informativo en los medios electrónicos “le dieron una respuesta muy intensa mediatamente como una alarma… por sus características tienden a generar emociones más que pensamientos, muchas veces lo que vimos fueron formaciones que se quedaron en la superficie, datos que iban y venían, y contribuyeron desafortunadamente, algunos que no todos, al entendimiento cabal del tema”.

Finalmente, el economista Carlos López Jones, asesor en consejos de administración en diversas empresas nacionales e internacionales, expresó su inconformidad al “no enfocarse en algo que realmente esté afectando al país, y no una simple enfermedad que se puede controlar”, dijo. Comentó que suspensión de las clases sería una opción al tener en cuenta el índice de delincuencia y violencia por parte de los narcotraficantes, con el fin de evitar el consumo de drogas.

El precursor del foro, el profesor Armando Rojas Arévalo, quien imparte la clase Periodismo en Unidades de Comunicación Social, comenzó el trabajo cuando él, junto con sus alumnos, dio un seguimiento a la información respecto al tema, tanto desde el ámbito oficial como en los medios de comunicación.

Una vez que se discutió en tema en el aula, la conclusión fue la necesidad de aclarar una serie de aspectos respecto a la crisis y la forma en la que enfrentó. Por ello, se recurrió a la opinión de los expertos, donde se dio cita a profesores y alumnos, en el Auditorio Ricardo Flores Magón, en la FCPyS, de la Máxima Casa de Estudios.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.