CAUTIVA PERSPECTIVA DEL GATO AL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO


  • Un trabajo que une a México y Canadá
  • Poesía traducida y musicalizada
Por Christian Mendoza Méndez
México (Aunam) Carmen Leñero presentó su nuevo disco titulado La Perspectiva del Gato, el cual es una traducción del trabajo de la poeta canadiense Lorna Croizer. Leñero, en compañía del grupo El Quinto Elemento cantó los temas de su disco ante el auditorio de la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Carmen Leñero es cantante, poeta y ensayista, miembro del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF); ha grabado y producido de manera independiente otros cuatro álbumes en los que canta textos de reconocidos poetas mexicanos, tradicionales y contemporáneos. En esta ocasión, destaca su labor en una experiencia estética y colectiva de la cultura canadiense y la mexicana, en unirlas con el pensamiento, la palabra y voz.

La interprete agradeció a la autora por abordar sus escritos con naturalidad, sencillez, reflejo de la inteligencia, la emotividad y el humor dentro de un campo reflejo de la vida, como la inmigración, la rutina y la prisa en que se mueven las personas, que olvidan reflexionar acerca de la naturaleza, los animales, la poesía en palabras y su musicalidad natural.

Carmen Leñero elaboró la traducción de los poemas más significativos de Lorna Croizer para su posterior musicalización por Mauricio Díaz. La característica principal del trabajo es que desde el texto se crean atmósferas de emotividad y reflexión.

Lorna Croizer es actualmente una de las más importantes poetas de Canadá; ha escrito más de 15 libros de poemas y ha ganado importantes premios en su país, como Governor General’s Literary Award y The Canadian Authors Associaton Award. Es profesora distinguida de la Universidad de Victoria, en donde durante varios años coordinó el departamento de Escritura Creativa.

Se caracteriza porque su trabajo es lúcido y entrañable, con un lenguaje sencillo y musicalidad propia. Lorna expresó con algunas frases en español su gratitud con Leñero por tan “preciso y hermoso homenaje”, agradeciendo que no haya perdido esencia en su trabajo, para dar lugar a una atmósfera mágica y a la experiencia estética para conjuntar las fronteras de Canadá con nuestro país.

Como invitado especial a la presentación discográfica estuvo José Lima, representante de la embajada de Canadá en México, quien felicitó a Carmen Leñero por su proyecto y destacó que el conocimiento de ambas culturas es muy superficial; “deberían haber en Canadá más poetas y menos leñadores”, expresó, a la par de describir al disco como una experiencia estética y única que unen más a Canadá y México, pues en el 2009 se celebran 60 años de relaciones diplomáticas.

Las interpretaciones musicales en vivo fueron en compañía del grupo “El Quinto Elemento” reconocidos como uno de los quintetos de jazz más sobresalientes en la escena musical mexicana, quienes combinan el piano, el saxofón, la trompeta, el bajo y la batería acompañaron a Carmen Leñero tocando la guitarra y el acordeón ante los espectadores que contemplaron La perspectiva del Gato.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.