SENTIR A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN “EL SUEÑO” DE SOR JUANA

  • La obra se presenta del 23 de mayo al 5 de julio
Por Viridiana Brito
México (Aunam). El Sueño, obra de Sor Juana Inés de la Cruz, ha llegado al Centro Cultural Universitario (CCU), y representa los casi mil versos que conforman el poema, de la que algunos consideran la Décima Musa.

El objetivo de esta propuesta escénica es dar a conocer los versos de la poeta del siglo XVII, en una población no especializada en literatura. Jesusa Rodríguez, actriz y directora, consideró el sueño como la obra maestra de la artista a quién además calificó de prodigiosa.

Por tratarse del poema más largo y más personal de la dramaturga, la directora invitó al público a no sentirse preocupados por la comprensión del texto ya que éste ha sido objeto de muchos estudios por parte de especialistas, pero la obra lo que busca es que el espectador conozca y sienta a través de la representación el sueño de Sor Juana.

Jugando con los recursos escénicos, se presenta a los asistentes las distintas facetas de la poeta novohispana. La combinación de efectos multimedia, iluminación, música, canto y percusiones, dan al espectáculo un matiz especial, que termina por recrearse con el apoyo y uso de una escenografía poco común.

Con una tenue iluminación, comparada con la luz que puede emanar una vela encendida, se exhibe ante el público a una Sor Juana vestida con hábitos y con el anhelo de comprender cada una de las cosas de las que el universo está compuesto. Conforme transcurre la declamación, la poeta va desnudando su sentir, su pensar, su alma y su cuerpo.

Finalmente, la poeta despierta y se enfrenta a una realidad no esperada, donde todos sus deseos de conocer todo sobre todo no pueden materializarse ni en un individuo. De nuevo toma sus hábitos y hace de su sueño un aprendizaje.

Con la iluminación de Juliana Faesler, vestuario de Xochitl Vivó, música de Marcela Rodríquez y con percusiones en vivo de Enrique Castro, Primero Sueño, se presenta en temporada del 23 de mayo al 5 de julio, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, sábados y domingos a las 12:30 hrs.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.