PREMIAN “LA MUERTE POSA DORMIDA”, POR SU VALOR PERIODÍSTICO-CULTURAL

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). Diego Valadez, estudiante de quinto semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación y colaborador de Aunam Noticias, recibió el reconocimiento de segundo lugar en la categoría de prensa digital en la primera edición del “Premio Nacional del Periodismo Cultural: René Avilés Fabila”, por el reportaje “La muerte posa dormida”, obra donde rescata la tradición de la fotografía post mortem como acto cultural.


“La muerte posa dormida” es un trabajo de investigación donde el autor describe la curiosa práctica mexicana, que surge en el siglo XIX, de fotografiar a difuntos sobre su lecho de muerte; acto que los familiares del occiso usaban como una forma de buscar la trascendencia y para honrar el recuerdo de su ser querido.

Diego Valadez informó que la razón porque eligió el tema fue porque su abuela tenía la foto de su hermano en su lecho de muerte “me parecía muy curioso que la tuviera exhibida en su sala”, exclamó el joven estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para expresar que en un principio creía que era una forma grotesca, pero al recopilar información se dio cuenta del arte que representa esta práctica.

“En un principio pensé que este tipo de fotografía no se daba en México, que el caso de mi abuela era un caso aislado”, afirmó mientras recordaba que él sólo sabía que en la Inglaterra Victoriana eran realizados estos rituales, pero al enterarse de las costumbres mexicanas estaba seguro que tenía que investigar más.

A través de diversas entrevistas y un trabajo de investigación de meses, Valadez expresó a todos sus lectores que la fotografía post mortem es una práctica realizada como “un culto a la muerte” y no como un acto de morbo: “Es un recordatorio de que todos vamos a morir algún día y que es algo de lo que no podemos escapar”.

Un homenaje a la muerte


El autor de “La muerte posa dormida”, manifestó que considera que los mexicanos todavía no tienen una apertura a temas como la muerte. Considera que dejaron de realizar la fotografía post mortem porque en México hubo un cambió de ideologías que dejaron a un lado el romanticismo del siglo XIX para dar paso a diferentes movimientos artísticos del siglo XX, los cuales rompieron un esquema basado en el respeto a la muerte y a los sentimientos.

Para él hablar del acto de morir sigue siendo un tabú, criticó que los mexicanos utilizan eufemismos para poder expresar la muerte de otros, resaltó expresiones como: “ya no está con nosotros” y “chupo faros”. Diego Valadez expresó que su concepción sobre la muerte aparte de ser algo natural es como una obra de arte.

También confesó que al principio de la investigación le costó mucho trabajo, en cuestiones emocionales, poder ver diferentes fotografías de este tipo, pues encontró algunas que para él eran muy explícitas, por lo que tuvo que consultar más material bibliográfico, como poemas de Manuel Acuña, para poder canalizar esos sentimientos, “no podía ver con ojos de mi contexto actual algo que pasó en otro momento”, afirmó.

Noche de premiaciones. La cultura fue galardonada

Para reconocer el periodismo cultural mexicano, así como conocer nuevos talentos e impulsar sus trabajos y dedicación por el oficio, el 9 de octubre representantes de la fundación René Avilés Fabila junto con otras instituciones como UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizaron la primera edición del premio que simboliza la labor del fundador de “El búho”.

La doctora Dora María Frías Márquez en representación de José Manuel Piña, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, junto con el maestro Víctor Hugo Villalba Jiménez, María del Carmen de Lara Rangel, Mouris Salloum George, la doctora Rosario Casco Montoya y Teresa Mendoza, hermana de la periodista María Luisa “La china Mendoza”, fueron los representantes para otorgar el premio a los galardonados.

Durante la ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de México, José María Espinoza Yllades, director del recinto, felicitó al periodista Jorge Ayala Blanco, ganador de un reconocimiento por su trayectoria como historiador, crítico del cine y catedrático en la UNAM, Yllades afirmó que sentía emoción al poder presenciar el galardón de uno de sus maestros, pues Blanco le dio clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Jorge Ayala Blanco contó sus anécdotas junto al periodista René Avilés Fabila en el extinto Centro Mexicano de Escritores, donde participaron como becarios entre 1965 y 1966. “Ahí pude disfrutar de la amistad de René y ante todo de su punzante sentido del humor e ironía, que te fulminaba de pronto, así nomás, como que no quiere la cosa”, expresó el galardonado.

María del Rosario Casco Montoya, presidenta de la fundación “René Avilés Fabila”, afirmó que el premio será otorgado cada año para conmemorar el fallecimiento de su esposo. También informó a los presentes que durante la realización del concurso recibieron 121 trabajos de los cuales: 45 por ciento fueron de prensa digital, 26 por ciento en prensa escrita, 18 a nota radiofónica y 11 por ciento a nota televisiva.

Expresó que del total de participantes, el 45 por ciento fueron mujeres y el 55 por ciento fueron hombres, que recibieron trabajos de toda la República Mexicana y que la conformación del jurado estuvo a cargo de las instituciones convocantes, formando así un grupo de 18 expertos encargados de revisar y calificar cada uno de los trabajos concursantes.


Los premiados en esta primera edición del premio otorgado por la Fundación René Avilés Fabila son:

En prensa escrita:

  • Primer lugar, Luis Carlos Sánchez con “Carne y Arena de Alejandro González Iñárritu costó más de 28 mil pesos”.
  • Hugo Roca Joglar quedó en segundo lugar con “Ópera en tiempos de guerra”.
  • En tercer lugar quedó Abida Ventura por su trabajo “Demandan a Nestlé por piratear obra de artesanos”.

En prensa digital:
  • Carmen García Bermejo obtuvo el primer lugar por el trabajo “La falsa filantropía de Salinas Pliego”.
  • Segundo lugar, Diego Valadez con “La Muerte Posa Dormida”. 
  • Luis Alberto González por “ComParte: El festival zapatista que lucha por los derechos elementales”.

En nota o proyecto televisivo: Irma Gallo ganó el único reconocimiento en esta categoría por su trabajo “Con Pita Amor: Un recuerdo mantenido”.

En Nota o proyecto radial el premio fue otorgado a la serie radiofónica “Ku’xul K’ opetik, palabras vivas”. Obra realizada por Beatriz Mariana Montiel Sánchez.

Todos los galardonados recibieron un reconocimiento y un broche con la forma del búho insignia de la Fundación René Avilés Fabila, que también recuerda la revista y el suplemento cultural fundados por el escritor autor de El gran solitario de palacio y Réquiem por un suicida.

A los ganadores del primer lugar de cada categoría les fue otorgado la cantidad de 25 mil pesos para que sigan impulsando su pasión por la profesión.


Siguiendo los pasos de los grandes

Diego Valadez expresó que no esperaba ser premiado en el concurso: “No tenía mucha fe en mi trabajo, decía ‘es probable que no llegue a ganar, hay muchísimos concursantes”. Así mismo, contó que al enterarse todavía estaba incrédulo por el resultado, pero que estaba muy feliz y tuvo un impulso de salir a la calle y gritar.

El galardonado afirmó que para él hablar de periodismo cultural no sólo es hacer reseñas de espectáculos, sino profundizar en ámbitos sociales que existen en cada sociedad, para el autor los periodistas “deben mostrar que en México, no hay una cultura mexicana, hay muchas dentro de un mismo espacio y todas tienen que ser escuchadas”.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.