ANTOJITOS MEXICANOS SIN CRUELDAD ANIMAL

  • Se celebra en la CDMX la edición número 22 del bazar “La Veganeria”
  • El evento agrupó a productores mexicanos de alimentos y productos de cuidado personal sin ingredientes de origen animal

Texto: Carlos Antonio Narvaez Ruiz
Fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La vida de las y los mexicanos transcurre en medio de su diversa gastronomía, que incluso en 2010 recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Platillos como el cabrito, la cochinita pibil o la barbacoa, le dan identidad a la cocina nacional. Sin embargo, para proveer a las cocinas mexicanas de las carnes y productos de origen animal necesarios, se requiere del sacrificio de millones de animales.



Ante esta situación, el pasado fin de semana se celebró la 22ª entrega del bazar “La Veganeria”. Evento que concentra a productores mexicanos que ofrecen opciones de alimentación y cuidado personal libres insumos de origen animal. Esta edición tuvo una temática mexicana, por ello los expositores presentaron productos inspirados en las fiestas mexicanas. Chiles en nogada, buñuelos, pancita, birria y tacos veganos fueron los aperitivos que lograron satisfacer el paladar de los asistentes.

Idilio libre de dolor

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2012, se estima que en ese año se le dio muerte a aproximadamente 16 millones de cerdos, cerca de 9 millones de reses, 3 tres millones de borregos y 2 millones de cabras. Además dichos sacrificios se realizan en rastros que no cumplen con las normas para evitar el sufrimiento animal, como lo documentan investigaciones de “Igualdad Animal” y “Mercy for animals”.

Una impecable carpa blanca que cumplía la función de cubrir a los stands de las alteraciones climatológicas, aguardaba a los visitantes. El aroma a césped y alimentos recibía al olfato. Mientras que la vista era atraída por coloridas prendas, playeras con originales frases como “Go Vegan” y atractivos diseños de joyería. En tres filas se encontraban organizados los diferentes locatarios con sus distintivas marcas.

Los expositores le ofrecían sus productos e información a quienes se acercaban por curiosidad o con la intención de probar exquisiteces veganas. Entre los presentes había una causa en común: conocer alternativas de alimentación y cuidado personal libres sufrimiento animal. Desde una señora con mascota, hasta un niño acompañado de sus padres, tenían la oportunidad de adentrarse en la práctica del veganismo, puesto que también hubo un espacio dedicado a charlas.

“Dr. Dona”, el veganismo en una rosquilla



Al caminar por la segunda fila de stands, una vitrina con vistosas donas llamaba la atención. Era ni más ni menos que “Dr. Dona”, un famoso negocio de donas que se distingue por pensar en los gustos mexicanos, lo que lo diferencia de grandes marcas como Krispy Kreme basadas en los gustos estadounidenses. La atención la brindaba el propio Néstor Zumaya, creador de la marca.

“Con Dr. Dona busco que la gente que no es vegana pueda conocer el veganismo a través de mis productos. Espero que en el futuro no se necesite etiquetar un producto como vegano, si no que podamos ir a cualquier establecimiento y estar seguro de que no han tenido violencia de por medio; El veganismo es el futuro”, explicó Zumaya.

De la vista nace el amor, “Vainilla vegana”

Entre la primera fila, se ubicaba “Vainilla Vegana”, marca caracterizada por elaborar confitería libre de ingredientes de origen animal. Desde hace 4 años sus deliciosas golosinas han deleitado a sus clientes. “Es incongruente que yo quiera a mi gatita y a mi perrito pero me coma a un cerdo. De la vista nace el amor y trato de hacerle saber a las personas que no sólo comemos pasto, ven mis productos y les parece increíble que sean veganos”, finalizó Rogalib Morales, fundadora del proyecto de repostería.


Compasión fuera de la mesa, “Karuna” y el cuidado personal sin crueldad

Frente al área de comida se encontraba un puesto fuera de lo común: cepillos, jabones, toallas femeninas de tela y desodorante orgánico recibían a los asistentes que buscaban productos de limpieza personal.

Era “Karuna, mercadito ecológico”, marca especializada en el cuidado personal, que ofrece productos manufacturados en territorio nacional con certificación de calidad. El nombre de la marca es una traducción de la palabra compasión en sánscrito, y es lo que busca Mónica Mazoy a través del fomento del cuidado personal con productos elaborados a mano.

“Para mí el veganismo es una forma de lastimar un poco menos al planeta. Opino que nadie es 100% vegano, ya que de una u otra forma dañamos a las demás especies animales. Las industrias textiles, productos de uso común, la basura, desechos, nosotros como humanos deberíamos llevar una vida más compasiva para evitar karmas negativos”, platicó Mónica con una sonrisa.


Todo tiene un problema

A pesar de estos eventos, las personas veganas en México se ven envueltas en distintas problemáticas, como la falta de especialistas en la materia, lugares comerciales que ofrezcan este tipo de productos y una evidente falta de conocimiento del tema, asegura Saire Mobarak, nutrióloga vegana que impartió una pequeña charla el día del evento.

Cuando se habla de veganismo llegan un sinfín de cuestiones que parecen no tener respuesta y para Saire es “el pan de cada día” pues muchos de sus pacientes llegan con toda la intención de entrar al veganismo pero con una brecha enorme en cuanto a falta de información”. Pese a estas complicaciones, diversos nutriólogos buscan difundir una dieta correcta en cuanto a veganismo auxiliándose en textos extranjeros con la finalidad de lograr un acercamiento para sus pacientes.




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