ALEJANDRO SOLALINDE NOS HIZO RECUPERAR LA FE EN LA IGLESIA: ANA LILIA PÉREZ

Por: Beverly Michelle Gil Morales
Ciudad de México (Aunam). El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos y de los migrantes, estuvo en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, para hablar sobre el libro Revelaciones de un misionero: Mi vida itinerante, escrito por la periodista y locutora Karla María Gutiérrez.


Durante más de 30 años desempeñó como jefe de parroquia en varias iglesias del país; el 26 de febrero de 2007 empezó la construcción del albergue “Hermanos en el Camino”, en donde han atendido a miles de migrantes centroamericano principal, “su devoción es ayudar a los indocumentados y a las personas que se convirtieron en un botín para el crimen organizado” así lo mencionó la periodista Ana Lilia Pérez.

En enero de 2008 fue encarcelado junto con 17 migrantes en la cárcel de Ciudad Ixtepec y el 24 de junio de ese año intentaron quemar su albergue, en donde ahí ha recibido a diputados federales, al exgobernador oaxaqueño Gabino Cué, y representantes de Amnistía Internacional. El padre ha acompañado a migrantes a presentar denuncias ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la Procuraduría Federal por delitos de homicidio, robo, secuestro y extorción.

Fue acreedor a varios premios como el Premio Paz y Democracia y el Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos.

“La historia de este libro, es la historia de Dios que escogió a una persona para ser la presencia” comentó Alejandro Solalinde; en el libro menciona del labor que ha hecho el padre, las anécdotas de personas con las que ayudó, testimonios, reflexiones y critica a la iglesia católica.

Karla Gutiérrez afirmó que es una herramienta para entender el mundo y el México en el que vivimos, ya que “son historias y diferentes viviendas que no me gustar relatar y mucho menos escribir, es complicado vivir esta dosis de realidad de un país muy bello pero con mucha dosis de crueldad”.

La autora mencionó un poco de cómo le propuso el proyecto al sacerdote Alejandro Solalinde, en marzo del 2017, y que desde un principio él pidió que no sea una biografía, sino que plasmara los hechos que lo rodean, que era lo más importante, darles voz a las personas que no podían ser escuchadas. Así empezó su trabajo la escritora: siguiendo el trabajo social del padre y recopilando testimonios para darle vida a este libro.

El sacerdote Alejandro Solalinde contó alguna de las anécdotas que marcaron su vida y mencionó: “soy la presencia de Jesús sin dejar de ser yo mismo, con tantos errores y defectos”.






Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Es una excelente nota, para conocer más del trabajo que realiza el padre solalinde

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.