TERRAZAS ARENAL: LA TRANSFORMACIÓN DEL PUEBLO DE TEPEPAN

Por Daniela Tamara Tapia Luna
Ciudad de México (A unam) . “Sobre el Cerro”, esta uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco, Santa María Tepepan, una localidad que recibe este reconocimiento debido a que fue poblada mucho antes de la llegada de los españoles, sin embargo, hasta 1526 logra la denominación de pueblo.


Caracterizan al lugar sus calles estrechas y empedradas, además de las bardas hechas con rocas volcánicas, encimadas una sobre otra; también sus costumbres y tradiciones, entre las cuales destacan las fiestas patronales, las procesiones acompañadas con chínelos y bandas. En años anteriores las carreras de caballos realizadas en “el arenal”.

En la actualidad, la calle de Arenal se encuentra repleta de automóviles, las personas apresuradas por llegar a sus destinos tocan el claxon, mientan madres, o se meten en sentido contrario. En lo que parece ser el origen del congestionamiento vial, un anciano intenta poner orden, lleva puesto un chaleco de seguridad en tonos neón, y a cambio recibe unos cuantos pesos, o bien alguna maldición.

El camino se vuelve aún más estrecho, en el carril sólo hay espacio para un automóvil y a los costados de la calle, los vehículos estacionados hacen aún más difícil la circulación.

La calle está repleta de pequeños locales; una pollería, una panadería, un par de estéticas, una carpintería y una carnicería, entre otros. Las personas que acuden a hacer sus compras caminan entre los coches o pegados a las paredes debido a la ausencia de banquetas y en su recorrido se topan con un inmueble que resalta de entre el resto, es grande y moderno, lleno de cristales, plantas y grandes comercios, incluso tiene entrada a un estacionamiento subterráneo, a donde algunos vehículos intentan entrar y otros salir.


Este nuevo edificio es muy diferente a las construcciones que lo rodean: pequeñas y deterioradas.

En lo que antes fue una escuela privada, ahora se encuentra edificada la plaza comercial Terrazas Arenal, con 34 locales, entre los cuales destacan el gimnasio Smart Fit, la cadena comercial Cinemex, Office Depot y algunos restaurantes como Wings Stop, Cielito Querido Café, entre otros. Los comercios se encuentran distribuidos en tres niveles de diez mil 589 metros cuadrados (m2), en un terreno de seis mil 753 m2.

“Lo que le faltaba al Sur” es parte de la publicidad que la empresa exhibe en su portal de internet y con la cual aseguran que la plaza traerá beneficios a la zona, ya que además de ser un punto de reunión que impulse la convivencia familiar, generará empleos, seguridad, reactivará la economía local y mejorará el entorno urbano.

Además, aseguran que la cercanía a las zonas residenciales y al Tecnológico de Monterrey hacen del “lifestyle mall”, por su ubicación, un mercado con potencial que reactivará la economía local.

Sin embargo, los vecinos del pueblo originario se han manifestado en contra del megaproyecto, ya que aseguran que la plaza comercial no cumple con la reglamentación adecuada para llevar a cabo ese tipo de construcciones en una zona de conservación patrimonial, como lo es el pueblo.

La obra inició en 2013, por parte de la constructora Beck y la inversión es responsabilidad de la inmobiliaria Artha Capital. No obstante, debido a las manifestaciones de los vecinos a lo largo del proceso de construcción, el inmueble ha sido clausurado o suspendido en más de cinco ocasiones.

La Unión Comunitaria por el pueblo de Tepepan y la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, a través de su página de internet, demandaron que la empresa no contaba con las licencias o permisos de uso de suelo, el folio de construcción tipo B estaba vencido y no contaban con el dictamen de protección civil y factibilidad de agua, aun cuando estos son requisitos indispensables para la edificación de este tipo de megaproyectos.


A pesar de la presencia de los sellos de clausura o suspensión de actividades en la barda del inmueble, la constructora siguió con el proyecto.

Eva Luz Luna Vargas, geógrafa por parte de la UNAM y especialista en urbanización afirmó que tanto en el caso de Terrazas Arenal, como en algunas unidades departamentales que se construyen en Xochimilco, existe corrupción, ya que a pesar de que muchos permisos están fuera de norma, las construcciones continuaron:

“hubo muchas denuncias y movilizaciones de vecinos y en consecuencia, las obras se clausuraron, dejaron unos meses los sellos de clausura y después comenzaron a promover la venta o la inauguración nuevamente”.

Para llevar a cabo la obra, la Constructora Beck, tuvo que realizar excavaciones de más de seis metros de profundidad, lo cual no solo ocasionó daños al sistema de drenaje de la colonia y dejó sin agua a los vecinos por varios días, sino que también generó fracturas y derrumbes en 45 de las casas colindantes, según declaraciones del vecino Javier Echeverría a La Jornada.


En un principio, los vecinos cuyas casas se vieron afectadas, no recibieron respuesta por parte de los empresarios ni de las autoridades; sin embargo, fue hasta 2017, meses antes de la inauguración de la plaza, que la empresa logró un acuerdo con los colonos, el cual consistía en firmar un documento donde se asegurará que los vecinos no tomarían repercusiones en contra de la empresa.

El impacto ambiental que tiene este proyecto se ve reflejado en el uso de suelo de lo cual, la empresa afirma, en su página de internet, que el inmueble, por su tipo de construcción, ocupa el 65 por ciento del suelo en la zona. Además, se estima que los megaproyectos acaban con el 12 por ciento de suelo de conservación en Xochimilco, según las declaraciones de las autoridades de la delegación.

La escasez del agua es otro efecto colateral causado por las grandes construcciones, ya que se estima que las edificaciones de este tipo consumen aproximadamente un millón de litros de agua al día, lo cual forma parte de una de las principales quejas de los vecinos quienes aseguran que “hay menos agua”.

Los colonos aseguran que la presencia de las autoridades en el conflicto ha sido mínima, ya que no han respondido a sus quejas de forma adecuada o no han dado seguimiento a sus demandas, lo cual también lo atribuyen a la falta de organización entre ambas partes.


Avelino Méndez Rangel, delegado de Xochimilco desde octubre del 2015, en su primer informe de gobierno, que se llevó a cabo en 2016, dio a conocer la suspensión de Terrazas Arenal, que es uno de los 34 megaproyectos que hasta ahora se registran en Xochimilco, entre los cuales mencionó el Wall Mart en el pueblo Santiago Tepalcatlalpan y la Nissan de Prolongación División del Norte.

“Como parte de la preservación del Patrimonio Cultural se ha procedido a suspender o clausurar los llamados Megaproyectos en el ámbito delegacional, tal ha sido el caso de la suspensión o clausura de obra, de las construcciones denominadas Terrazas Tepepan, en el pueblo de Santa María Tepepan, Wall Mart, en el predio de Ex pumitas en Santiago Tepalcatlalpan y la Nissan en Prolongación División del Norte”, Avelino Méndez

Avelino Méndez aseguró que se han detectado gestores que realizan los trámites pertinentes para iniciar una construcción, además aclaró que en la mayoría de los casos lo hacen mediante una autorización verbal, lo cual podría ser el caso de la plaza comercial Terrazas Arenal, donde los empresarios aseguraron contar con los permisos, pero se negaron a mostrarlos por cuestiones de privacidad.

Además, Méndez Rangel aseguró que, al sancionar a las constructoras, “han quedado al descubierto estas irregularidades y desmantelados estos gestores”.

Avelino Méndez, aseguró que muchos de los megaproyectos que se encontraban en obra una vez que él tomó el mandato de la delegación, se deben a la autorización por parte de la administración anterior, en manos de Miguel Ángel Cámara. Tal es el caso de Terrazas Arenal, cuya construcción inició en 2013 mientras que Avelino Méndez llegó a su puesto en 2015.

El actual delegado de Xochimilco se ha manifestado en contra de estos proyectos que resultan perjudiciales para los pueblos donde se ubican, además, están en una zona considerada patrimonio natural y cultural de la humanidad desde 1987.


En 2016 Avelino Méndez aseguró que había un proceso legal en contra de estos megaproyectos, aunque las empresas en cuestión ya habían interpuesto amparos para poder continuar con la construcción de sus inmuebles.

Tras ser clausurada la obra de Terrazas Arenal el 14 marzo de 2017, la empresa impulsó un amparo que estuvo a cargo del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

El 16 de junio del 2017 el juez Juan Pablo Gómez Fierro autorizó que se continuarán las actividades de construcción en la zona de Tepepan, a pesar de que la constructora no contaba con el dictamen de protección civil, ante lo cual Gómez Fierro afirmó que “lo anterior no implica necesariamente que el desarrollo de una construcción implique un daño o peligro que amerite sus suspensiones”.

A finales de junio, en entrevista con El Diario de México, Avelino Méndez Rangel aseguró que no se llevarían a cabo los llamados megaproyectos. “Por eso llamamos a que actúen porque los hechos muestran que son negligentes o están actuando como cómplices estamos aquí para denunciar este crecimiento y decirles que no van a pasar estos proyectos en Xochimilco, haremos uso de todos los recursos para detenerlos”.

Sin embargo, en noviembre de 2017, la plaza comercial Terrazas Arenal abrió sus puertas al público y trajo consigo las consecuencias que se estimaban antes de su apertura, esto puesto que los vecinos denuncian que hay un incremento en el congestionamiento vial, escasez de agua, e incluso en algunos casos ha habido reducción de ventas en los locales aledaños al inmueble.

En la actualidad, la plaza opera parcialmente, ya que hay locales que aún no brindan servicios y Cinemex se encuentra clausurado. Los pasillos del centro comercial están casi vacíos y los pocos que acuden a pasar el rato, se refugian con sus familias en los restaurantes, que ofrecen los menús y promociones para atraer clientela.

Otros visitantes se asoman a través de las rejillas en un intento por ver lo que hay al interior del cine “¿Cuándo van a abrir?” preguntan, sin embargo, el personal de vigilancia poco sabe al respecto.

Las paredes de Terrazas Arenal se encuentran decoradas con grandes fotografías que ilustran características esenciales de Xochimilco, entre las cuales destacan sus tradiciones y sus zonas naturales, el uso de dichas imágenes en el interior del centro comercial resulta irónico, ya que con ellas pretenden promover la cultura y los espacios de reserva ecológica, en un lugar donde se violan los reglamentos con el fin ubicar un proyecto en una zona de conservación patrimonial.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.