A TRAVÉS DE LA VENTANA: EL ARTE EN LA COTIDIANIDAD

Por Damaris Yocep Hernández Espinosa
Ciudad de México (Aunam). ¿Qué se necesita para que un grupo de agricultores vean arte en la naturaleza que los rodea?, fue lo que se preguntó el fotógrafo, escultor y agricultor Juan Carlos Coppel antes de montar una cabina de descanso con una ventana para “enmarcar” unas montañas sonorenses.

“Ante el silencio”, fotografía de Juan Carlos Coppel para el Gallery Weekend 2018.

Las alteridades, el mito de la modernidad, y el tiempo, son algunos de los temas en los que gira Presencia, obra que expuso el estadounidense Juan Carlos Coppel durante el Gallery Weekend 2018 (GW2018) en Cuidad de México, y de la cual formó parte una serie de videos de una cabina en Sonora que hizo observar, a los agricultores de la zona, el arte de la naturaleza enmarcado por una ventana.

El video titulado “28 Norte, - III Oeste” fue realizado el año pasado en medio de un plantío de espárragos ubicado en el estado de Sonora, lugar donde trabaja el autor. Durante seis horas diferentes de un mismo día, Coppel retrató la cotidianidad de los agricultores frente a un espacio que posiblemente nunca habían admirado del todo, a pesar de laborar ahí día con día.

En medio de una charla, en el Celaya Brothers Gallery, uno de los lugares sede del GW2018, Coppel comentó que esta instalación tuvo un significado relevante, pues compartió con sus trabajadores un pedazo de él; el arte, que sirvió para demostrarles que éste no solamente se encuentra en los museos de las ciudades, sino a su alrededor, en la misma naturaleza que a otros les sirve de inspiración.

Dentro de la exposición, una serie de fotografías representaba “un recuerdo para el futuro de la agricultura mexicana, porque las cosas no se deberían hacer así”, indicó el estadounidense mientras veía una fotografía que inmortalizaba la quema de neumáticos, practica que refuerza la separación con la naturaleza, contribuye a la contaminación ambiental y causa daños a la salud.

Así, “28 Norte, - III Oeste”, sólo es el inicio de un proyecto a futuro; un museo sobre ruedas que “enmarque” con ayuda de ventanas los espacios reales de nuestra cotidianidad, pero que en palabras de Juan Carlos: “requieren de un límite para ser observados”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.