FOTOPERIODISMO, ENTRE LAS PROFESIONES MÁS PELIGROSAS: LUIS CASTILLO

Por Francisco Javier Gallardo Peralta
México (Aunam). Luis Castillo, fotógrafo del diarismo mexicano, aseguró que el fotoperiodismo se encuentra entre las profesiones con mayor peligro para quien la ejerce, y entre las peor pagadas. “El riesgo está en todas partes. El periodismo es, en su esencia, eso: riesgo”, señaló.

Según el reportero, “los fotoperiodistas tenemos la obligación de estar en la ´línea´”; su deber es informar, a pesar de las dificultades que se presenten. Mencionó que su empleo requiere de sacrificio: “perder días de descanso, desvelarse, no ver a la familia”.


Para el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2005, el riesgo y los bajos ingresos “se convierten en retos a superar cuando amamos lo que hacemos”. Asimismo, aclaró que su labor es el “fotoperiodismo de alto impacto”, es decir, aquel con un hecho noticioso de fondo y un contexto.

“Mi función no es ser noticia, sino generar noticia”, dijo, con respecto al trabajo que debe desempeñar un fotorreportero. Aconsejó separar la profesión de la vida personal. “Nuestra chamba primordial es informar, no salvar vidas o inmiscuirnos para salvar a alguien. Si alguien desea hacer lo segundo, ya depende de cada quien. Nunca se arriesguen más de lo debido”.

Castillo mencionó que el periodista aprende cada día más en el ejercicio cotidiano. Exhortó a los estudiantes a contar nuevas historias, con enfoques originales. También sugirió aprender a llegar a la gente, convencer, platicar, negociar y demostrar que se es honesto.

Los pronunciamientos anteriores fueron hechos en la presentación del libro Imágenes de una década, autoría de Luis Castillo, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.