RESCATAR EL ARTE DE NARANJO, OBJETIVO DEL CCU TLATELOLCO


Por Nery González
México (Aunam). Con una muestra de 10 300 piezas que donó el caricaturista mexicano Rogelio Naranjo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU-T) busca rescatar el arte, la crítica y la responsabilidad social del artista a lo largo del tiempo.

Todos los sábados el CCU-T ofrece al público las visitas guiadas por la exposición “Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo” en la cual se pueden observar desde sus inicios, sus trabajos anteriores a la caricatura, historietas, además de dibujos que muestran su evolución a través de los años.

El nombre de la exposición se debe a la técnica utilizada en sus dibujos, el achurado, que consta de puras líneas para dar los efectos de sombra, los detalles y las texturas.

Asimismo el salón donde se encuentra la muestra se divide en: sus comienzos y primeras caricaturas dibujadas a las personas que admira, su papel en la crítica política a través de los “monitos” posteriores al movimiento de 1968 en Tlatelolco y el “Halconazo” de 1971. Para los estudiantes que ofrecen la explicación Naranjo “retrata a los desposeídos con una mirada profunda en señal de esperanza”.

Entre sus trabajos publicados en revistas como Proceso y La Garrapata destaca el calendario “PORNaranjo” donde se puede observar el lado erótico del monero acompañado de una melodía realizada especialmente para esa exposición.

Asimismo se concluye con una serie de caricaturas donde se retrata a Naranjo, éstas fueron realizadas por colegas del monero como Trino, Magú, Rius, entre otros, invitación de las restauradoras. Los anfitriones hacen una invitación a que los asistentes inviten a demás personas para que conozcan más al caricaturista Naranjo.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.