viernes, 26 de abril de 2013

FOTOGRAFÍA DE ARTE Y PUBLICIDAD EN LA ENAP

Por Alan Osornio
México (Aunam) La fotografía puede ser vista desde dos enfoques generales, de acuerdo a su finalidad: fotografía por encargo y fotografía de autor. La primera está relacionada con las campañas publicitarias, la segunda con el arte.

Gerardo Montiel Klint, diseñador industrial y quien realiza ambos tipos de fotografía, abordó estos temas durante la conferencia “Pulsión por la imagen en dos arenas: Arte y Publicidad”, dentro del Fotofestín 2013 llevado a cabo del 18 al 26 de abril en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

“Mis amigos fotógrafos autores sienten que me estoy vendiendo. Que no es correcto que yo haga fotografía por encargo”.

Sin embargo, el fotógrafo mexicano enfatizó sobre la diferencia entre hacer fotografía de autor (arte) y fotografía por encargo (publicidad):

“La fotografía por encargo en la mayoría de las ocasiones limita la propia visión de los fotógrafos, muchos recurren a fórmulas ya utilizadas creyendo que están haciendo algo nuevo”.

De ahí la importancia de innovar dentro de la fotografía publicitaria. Para ello, Montiel Klint presentó fotografías propias y de artistas como Richard Avedon, Larry Sultan, Duane Michals y Philip -Lorca diCorcia, entre otros.

El fotógrafo compartió su trabajo y alentó a los alumnos a no desistir ante la falta de empleo: “Hagan sus propios proyectos y acérquense a las editoriales a presentar sus portafolios. Deben de hacer visible su trabajo”, finalizó el artista, quien este año espera culminar su proyecto “Primeros apuntes para una teoría del infierno”.







Bookmark and Share

0 comentarios: