PRESENTAN BANDIDOS DEL RÍO FRÍO, UN CÓMIC SÓLIDO Y COHERENTE


Por Itzel Cervantes
México (Aunam). En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2013 organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo la presentación de Bandidos del Río Frío, una obra en mosaico, con múltiples historias, llevando el drama y la farsa al exceso, salpicando los diálogos de personajes secundarios, envuelta en un melodrama complicado y rebuscado, con tintes políticos y sociales, como afirmó Josefina Larragiti.

En la Carpa de Letras, ubicada a un costado de la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Luis Fernando, autor de Comixtlán, comentó que es lo mismo un cómic, la narrativa gráfica y las historietas.

Agregó que es un género artístico que tiene todas las herramientas para expresar lo que el autor piensa, y permite al lector capturar las ideas, recubrirlas y establecer el puente que hay entre el artista y el lector.

No puedes romper el hilo conductor de la novela con las imágenes, tienes que tener una intención artística y pensar como expresar con imágenes lo que el texto dice, no puedes traicionar al texto y decir cosas que no pasaron, agregó Luis Fernando.

La mesa estuvo conformada también por Bernardo Fernández, Bef, ilustrador de Bandidos del Río Frío, quien confirmó que “hay cómics que pueden tener ambiciones literarias”, he ahí la idea de la adaptación de clásicos de la literatura a las historietas. “La idea es que te acerques al cómic, te guste tanto que te vayas a leer la novela”.

“La historieta no es un dibujo al que se le ponen diálogos, ni son diálogos con dibujos, son amalgamas que retoma ámbitos o expresan sentimientos o pensamientos”, precisó Luis Fernando.

Juanele, creador de Patotote, aseguró que una historieta tiene recursos que solo con dibujos puedes transmitir, por eso cuando dibujas debe verse sólido y coherente. “Hay mucho material, pero vivimos en un país en el que no se le da difusión al propio cómic mexicano, lo que se relata es nuestra realidad, ¿Por qué no tomarlo como lo hacemos con Mafalda?”.

“Yo creo que el comic mexicano está muy bien, necesita mucha más difusión, hay muchas cosas nuevas, es importante que ustedes como lectores le den la oportunidad”, finiquitó Bef.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.