NECESARIOS NUEVOS PARADIGMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES: STAVENHAGEN

Por César Fuentes
México (Aunam). Promover el bienestar y la convivencia, sustituir el concepto modernizar por empoderar, y cambiar competir por cooperar para impulsar logros colectivos y no individuales; es lo que requieren las Ciencias Sociales, afirmó el sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen.

En la conferencia magistral Por una ciencia social crítica, radical y comprometida, celebrada en el marco del Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales realizado en la UNAM, el profesor e investigador emérito de El Colegio de México, subrayó que las ciencias sociales requieren de nuevos paradigmas nacidos de las luchas de los diversos movimientos sociales.

En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, aclaró que los nuevos modelos no deben provenir de viejas ideologías que ya no corresponden a la realidad; tampoco de la visión posmoderna que individualiza y subjetiviza los fenómenos sociales y los vacía de su contenido y significado genérico, histórico, social y cultural.

“Los nuevos modelos deben provenir de las luchas de los movimientos sociales, de las nuevas identidades surgidas de éstas, y producir mensajes que conduzcan a vislumbrar futuros alternativos, más humanos, más justos, más solidarios y, sobre todo, factibles”, puntualizó.

Agregó que las Ciencias Sociales están convocadas a la deconstrucción ineludible de los mitos que sostienen el régimen de injusticia y destrucción planetaria que sufrimos, al compromiso libre con las causas emergentes de diversos movimientos sociales y sus esfuerzos por crear las auténticas ciudadanías que les han sido robadas, y a impulsar el esfuerzo combinado y cooperativo de todos.

Por otra parte, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó el Informe de las Ciencias Sociales en el Mundo 2010, donde diversos científicos del mundo coinciden en que éstas se han desarrollado con fragmentación y falta de pluralismo.

Parte del diagnóstico, dijo, señala que, por décadas, los científicos sociales fueron destinados a instrumentar, a desarrollar estadísticas y no a profundizar.

Stavenhagen consideró que las Ciencias Sociales requieren recuperar su crítica profunda y abordar desde nuevas visiones asuntos como la pobreza, la situación del agro y la falta de autosuficiencia alimentaria.

Por lo anterior, instó a desarrollar una sociología de las emergencias, una epistemología del sur con una nueva concepción de ciudadanía.






Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Lo de la nueva ciudadanía y la epistemología del sur lo dijo Boaventura, no Stavenhagen.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.