viernes, 25 de noviembre de 2016

REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL: NUEVO ESPACIO PARA EL PRODUCTOR AUDIOVISUAL

Por Norma Patricia Sabanero Torres
Ciudad de México. (Aunam). El futuro de la producción audiovisual se encuentra en la realidad virtual y realidad aumentada, aseguró Iván Romero, licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialista en producción audiovisual y transmedia por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el ciclo de conferencias PROXI-MEDIA que se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Lo mejor de todo: no sólo los programadores serán los encargados de realizarla, sino también los comunicólogos.


El conferencista afirmó que la realidad aumentada y la realidad virtual serán los próximos ambientes en los que los productores audiovisuales se desempeñarán, convirtiéndose en “productores digitales” al diseñar entornos donde la realidad física y la realidad virtual interactúen. Su labor consistirá en la construcción de realidades tecno-comunicativas que produzcan una experiencia más profunda al cliente o usuario del medio, para “engancharlos” al mismo.

La tarea del productor audiovisual o productor digital aunque ambiciosa, no será nada sencilla pues se expandirán las narrativas transmedia: el usuario tendrá acceso a una visión de 360 grados llena de información, donde se tendrá que “bajar” información, quitar “paja” y transmitirla, aspectos que tienen que ver completamente con el ámbito comunicativo a los que tendrán que dar solución los comunicólogos del medio.

Asimismo, el conferencista sostuvo que la lectura internacional de los medios se centra en la creación de tecnologías inmersivas como lo son la realidad virtual y aumentada, para sustentarlo, Iván Romero señaló que el mercado para estos campos se espera que sobrepase los 150 billones de dólares para el 2020. El conferencista habló de las inversiones que han hecho Facebook, Google y Microsoft en lentes de realidad aumentada para la construcción de sus próximos contenidos “…no es casualidad que tres de las grandes empresas trasnacionales que gobiernan la comunicación hayan metido mucho dinero, a comparación de inversiones en medios anteriores, en éste tipo de tecnología… saben que todo va para allá”.



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