REDES SOCIALES CONFORMAN UNA NUEVA REALIDAD SUBJETIVA: HIDALGO TOLEDO


Por Michelle Marieli Mercado Mejía
México (Aunam). “Los nuevos medios hipermediáticos son extensión de la identidad, y los usuarios generan nuevos roles sociales en los que las redes validan al yo”, aseguró Jorge Alberto Hidalgo Toledo Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

También destacó la transformación de la inteligencia colectiva, en la que los jóvenes diseñan su identidad, como parte de la necesidad de vínculos afectivos, en la que se revisten de múltiples “capas” hasta ser aceptados por la comunidad virtual: “En la medida en que la gente valida la identidad creada en las redes, se reproduce hasta mutar en ella”.

El también titular del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac, afirmó que las redes sociales se han convertido en la vía de escape de la realidad, como herramienta de transformación en una nueva realidad subjetiva, mediante la elaboración de mensajes paralingüísticos.

Señaló el diseño de comunidades de significación como otra función que cumplen las redes, en las que el ambiente de socialización ya son los medios: “Es la herramienta de transformación del mundo, porque le da sentido a la vida que queremos vivir”.

Comentó que el uso de espacios digitales promueve una hiperindividualización, en la que las personas buscan la personalización del contenido, por lo que ya no hay consumidores pasivos, en consecuencia de la variedad de medios se tiene una sociedad sobre saturada de información.

“En la narrativa de este siglo se debe ser relevante, significativo o divertido”, comentó. El uso de redes demuestra la necesidad de pertenecer y de reconocimiento. Las personas que acceden a los medios electrónicos buscan dejar huella en el espacio digital.

Advirtió que la nueva dinámica de la red deja a los medios tradicionales sin la capacidad de generar público consumidor de su canal, por lo que ya no pueden cumplir con su misión.

En exclusiva declaró que las redes no son un espacio libre, ni democrático, no se puede vivir desregulado en la comunidad virtual: “De hecho la tarea de control se ha facilitado al Estado gracias a estas plataformas”.

En el marco de la conferencia Hipermediatización de la vida y la cultura: nuevos medios y cultura juvenil, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Jorge Hidalgo Toledo concluyó que los estudios de medios de comunicación se enfrentan a un nuevo hombre, determinado por fuerzas más grandes que las de la cultura.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.