INMIGRANTES, EJÉRCITO LABORAL DE RESERVA DEL MUNDO: MANUEL SANDOVAL

Javier Aguilar, Juan Manuel Sandoval y Julia Chávez Carapia durante el seminario La crisis, el poder y los movimientos sociales en el mundo global.
  • En EE.UU. casi el 16% de la fuerza laboral es inmigrada: MPI
Por Ángel Ruíz Bautista
México (Aunam). Los inmigrantes son una “fuerza laboral transnacional” sin Estado, un “ejército laboral de reserva del mundo, ya que el país de origen promueve la emigración de las masas empobrecidas y la nación que los recibe está dispuesto a explotarlas pero no adoptarlas”, señaló Juan Manuel Sandoval, investigador y participante de los movimientos chicanos en Estados Unidos.

El investigador declaró que la mayor parte de inmigrantes indocumentados sufren jornadas laborales intensivas, nulos derechos y una remuneración por debajo del valor productivo del país donde trabajan; esto hace atrayente la “reserva transnacional de trabajo flexible” a los ojos del modelo globalizador de capital actual, en donde no solo se involucra América del Norte.

No obstante, un estudio reciente del Instituto de Política Migratoria (MPI), marca que en EE.UU. casi el 16 por ciento de la fuerza laboral está integrada por inmigrantes, lo que equivale a 37 millones de trabajadores, de los cuales el 53 por ciento son latinos y el 30 por ciento mexicanos.

Esta nueva clase trabajadora se instaura como un desafío a los cambios estructurales de la globalización, pero ha devenido con una transnacionalización de lucha de clases, en donde los nativos radicales defienden sus ideales nacionales y segregan a éste sector social, mencionó el autodenominado “chilango-chicano”.

El movimiento chicano se encarga de luchar por los derechos civiles de los inmigrantes y apoya a la clase trabajadora; los intelectuales chicanos en coalición con organizaciones, como el Consenso Latino, han logrado disputas por espacios en el poder en EE.UU., tomando lugar incluso en el Congreso Federal.

Actualmente existen alrededor de 50 millones de inmigrantes en EE.UU., entre ellos 11.5 millones nacieron en México y 20 millones en territorio estadounidense; una cifra que ha rebasado la población afroamericana, añadió el miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las declaraciones del activista tuvieron lugar durante la conferencia Los movimientos de chicanos y de inmigrantes mexicanos en EE.UU., la cual se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.