SÍ SON ENCHILADAS: IDENTIDAD Y TRADICIÓN EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA

Por Patty Iturbe
México (Aunam). El Festival Gastronómico de la Enchilada se ubica en la Macro Plaza Metropolitana Cuitláhuac en Iztapalapa y es apoyada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec). Por segundo año consecutivo, los artesanos invitan a los visitantes a comer sus especialidades en este platillo tradicional mexicano, para ello, despiertan los sentidos de los consumidores.


Al recorrer los pasillos entre los puestos se encienden los cinco sentidos, factores que influyen en el consumo de alimentos y bebidas. Se perciben olores deliciosos, se observan platillos con una excelente presentación, la música no puede faltan para ambientar y se ofrecen degustaciones, con ello, el sentido del gusto no para de saborear exquisitas recetas de diferentes estados de México.

La gastronomía posee una función fundamental dentro del turismo de cada estado de la Republica Mexicana, ya que el modo de elaboración de los alimentos varía de acuerdo con la región. Algunos ingredientes sólo se dan por zonas o por temporada, de ello deriva la riqueza de la comida del país. Ejemplo de ello, es la granada que se ocupa en las enchiladas de chiles en nogada.

Algunos productos que se presentan tienen recetas que se han vuelto una tradición del restaurante, cada quien le da su toque especial; de este modo personaliza la receta.

La comida es un elemento importante que muestra la identidad de un país, por lo tanto, cada región destaca sus recetas junto con los ingredientes propios del territorio; esto es debido a que los alimentos se dan de acuerdo con la zona geográfica por factores como el clima.

Eventos de este tipo, muestran el atractivo gastronómico que posee la nación, el cual funge una parte importante dentro del turismo, ya que a partir de cierta comida se identifican a los mexicanos; por ende, como habitantes de este país, es importante que se conozcan la variedad de platillos, así como el modo de preparación y los insumos que se emplean porque es parte de la identidad que se mantiene en México.

Se presentan alrededor de 300 variedades de enchiladas, cada local muestra su especialidad, de este modo los comensales tiene la posibilidad de elegir la que más se le antoje. Además, está la degustación de bebidas mexicanas –mezcal, pulque y rompope– para después comprar la preferida.

El Festival Gastronómico de la Enchilada se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre, un evento que enmarca parte de la cultura mexicana con uno de los platillos más tradicionales y famosos a nivel nacional e internacional.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.