ILUSTRACIONES QUE TE INVITAN A LEER

Por Patty Iturbe
México (Aunam). La infancia es una parte fundamental para el desarrollo de los seres humanos, en esta etapa se adquieren gran parte de los aprendizajes actitudes y hábitos que establecerán una línea en la conducta de hombres y mujeres en el futuro.

Por ende la inclusión de hábitos de lectura desde edades tempranas es elemental para invitar a los infantes a introducirse en el mundo literario que ofrece tantas riquezas personales y espirituales con el simple hecho de tomar un libro y transportarse a lugares lejanos llenos de saberes, enseñanzas y experiencias.

En esta labor, que en la actualidad parece tan complicada debido a las amplias distracciones que generan, no sólo la televisión, sino las nuevas tecnologías y la Internet, el colectivo Internationational Board on Books for Young People (IBBY) se ha enfocado en propiciar una relación entre la infancia y los libros a fin de crear un entendimiento entre los pueblos a través de la literatura, incentivar una lectura reflexiva, promover la imaginación y desarrollar la creatividad en los más pequeños



IBBY, fundada en Zúrich en 1953 por Jela Lepman, está conformado por distintas asociaciones y personas alrededor del mundo, quienes incursionan en esta labor filantrópica en pro de la niñez. La sección mexicana de esta organización, A leer IBBY Mexico, presentó su exposición titulada Dibujando el mundo en el Museo Franz Mayer, en la cual presentan el trabajo de ilustradores encaminados a promocionar la lectura infantil a través de ilustraciones atractivas atrapando a los lectores por medio del texto y de la imagen.

La muestra presenta la recopilación del trabajo de doce ilustradores contemporáneos en doce libros clásicos de la literatura infantil. Los artistas participantes son Alejandra Acosta (Chile), Baba Wague Diakité (Mali), Gabriel Pacheco (México), Isol (Argentina), Javier Zavala (España), Kvĕta Pacovská (Republica Checa), Mandana Sadat (Francia), Morteza Zahedi (Irán), Piet Grobler (sud Africa), Sara Fanelli (Italia), Shaun Tan (Australia) y Suzy Lee (Corea del Sur).

Bajo la curaduría de la maestra Nuria Sadumi, y Jorge Luján, especialista en Letras Hispánicas, la presentación estará hasta el 28 de septiembre del presente año. Abierta la invitación para observar la ilustración de Pedro y El Lobo, Moby Dick, El pájaro enjaulado, La bella Griselda, entre otros.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.