PROFESORES DE COMUNICACIÓN, A FAVOR DE LA TRANSVERSALIDAD Y LA MULTIDISCIPLINA


Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Profesores de Comunicación se manifestaron a favor de compartir asignaturas comunes con las restantes cuatro licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, siempre y cuando tengan un enfoque comunicativo, durante la tercera reunión de la Comisión Local para la Revisión y Modificación del Plan y Programas de Estudio de la carrera

El objetivo, dijeron, es dotar de mayor transversalidad y multidisciplinariedad a la licenciatura de Comunicación, sin caer en esquemas rígidos como el que se daría si se volviera a implementar el sistema de tronco común, el cual ya fue experimentado en otro momento de la carrera, sin muchos resultados positivos.

En lo anterior coincidieron los académicos Rafael Reséndiz Rodríguez, Carmen Avilés Solís, Francisco Peredo Castro, Carola García Calderón, Gerardo Dorantes Aguilar, Virginia Reyes Castro, Martha Laura Tapia Campos, entre otros, quienes mencionaron materias como redacción, estadística y derecho, entre las probables a compartir.

En otro punto, Carmen Avilés Solís reconoció que el programa de estudios vigente es rico, diverso y actual, pero habría que poner títulos de materias más explícitos y consultar los contenidos de las mismas, a fin de percatarse que algunos vacíos que se piensan no son tales; aunque reconoció la necesidad de rediseñar algunas materias ambiciosas, como las de metodología, a fin de lograr mejores resultados.



En su participación, Francisco Peredo Castro habló acerca del perfil de ingreso que presentan los alumnos, destacó insuficiencias y llamó a ajustar el plan de estudios tomando en consideración los problemas que arrastran los jóvenes durante su trayectoria escolar previa a la licenciatura.

Los académicos Leonardo Figueiras Tapia y Rafael Reséndiz Rodríguez concordaron en la necesidad de incluir materias de Estadística y Derecho con profesores pertenecientes exclusivamente a las ciencias sociales, así como reforzar algunas referentes al eje de Teorías de la comunicación.

También se habló de la necesidad de tomar en consideración asignaturas relacionadas con la sociedad de la información y el conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación, industria cultural y economía política de la comunicación, entre otras.






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